SONDEO-Producción fabril argentina habría crecido 1 pct en noviembre

miércoles 18 de diciembre de 2013 16:55 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) - La actividad industrial de Argentina habría crecido en promedio un 1 por ciento interanual en noviembre luego de tres meses consecutivos de caídas, impulsada por el sector de alimentos y bebidas y pese a una reducción en la producción de autos, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de seis analistas locales y uno extranjero se ubicaron entre una caída de un 1 por ciento y un alza de un 2,7 por ciento . La mediana de los pronósticos para el Estimador Mensual Industrial (EMI) indicó un avance de un 0,6 por ciento.

En octubre, la producción industrial cayó un 0,5 por ciento, una cifra que resultó por debajo de las expectativas del mercado.

"Este año, que se recompuso un poquito la producción agrícola, también se recompuso un poco la producción de manufactura de origen agropecuario, lo que es el valor agregado de la producción agrícola, dijo Fausto Spotorno, analista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

"A partir del segundo semestre se recompuso alimentos y bebidas, que venía mal", sostuvo.

La producción de automotores, uno de los pilares de la industria argentina, se contrajo un 20,2 por ciento en octubre.

En noviembre del año pasado, la actividad industrial creció un 2,2 por ciento. En todo el 2012, se contrajo un 1,2 por ciento interanual, su primera caída en una década, golpeada por un declive en la inversión y en la confianza empresarial.

El Gobierno dará a conocer los datos de la actividad industrial el viernes hacia las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla; Editado por Silene Ramírez)