ACTUALIZA 1-Argentina aún no autoriza embarque 1,6 mln toneladas trigo 13/14: fuente mercado

miércoles 18 de diciembre de 2013 14:14 ART
 

(Agrega citas y más información)

BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) - Los exportadores argentinos aún están a la espera de que el Gobierno les autorice a embarcar 1,6 millones de toneladas de trigo 2013/2014 del que ya tienen comprometida su venta, dijo el miércoles una fuente del mercado agrícola local.

Los mercados internacionales están ansiosos por conocer cuándo Argentina -un proveedor mundial líder del cereal- comenzará efectivamente a exportar el grano, cuyas ventas externas regula para garantizar el abastecimiento doméstico.

"Estamos esperando que nos asignen fecha para poder embarcar porque están llegando esta semana los barcos para venir a buscar el trigo", dijo a Reuters la fuente que pidió anonimato y que habló de una posibilidad de resolución del conflicto en los próximos días.

"Hubo una reunión tendiente para ver cuándo se podrán realizar los embarques demorados y aparentemente podrían destrabarse en los próximos días", señaló.

El Ministerio de Agricultura estimó la cosecha de trigo 2013/14 en 8,5 millones de toneladas. El mercado doméstico demandaría unas 6,5 millones de toneladas.

El saldo exportable tiene que ser autorizado previamente por el Gobierno. Aún no hay certeza sobre si se permitirá la venta externa de 2 millones de toneladas.

La fuente del mercado aclaró que ya fue aprobada la exportación de 1,6 millones de toneladas, pero eso requiere el permiso de embarque que aún no ha sido emitido.

Representantes del Ministerio de Agricultura no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre las posibles autorizaciones de embarques.

"Si no (comienza a embarcar) Argentina se va a quedar sin el mercado de Brasil, quien es el que necesita el trigo ahora", dijo la fuente al referirse al principal destino del cereal argentino.

Efectivamente, Brasil ha comenzado a buscar trigo de otros destinos y operadores europeos dijeron el miércoles que molinos del gigante sudamericano compraron 50.000 toneladas de trigo para molienda de Estados Unidos como cobertura ante temores de que Argentina restrinja sus ventas al exterior. (Reporte de Maximiliam Heath; Editado por Silene Ramírez)