Argentina convoca a embajador británico por disputa sobre exploración cerca de Malvinas

miércoles 18 de diciembre de 2013 14:16 ART
 

LONDRES, 18 dic (Reuters) - Argentina convocó al embajador británico en Buenos Aires para una reunión sobre una disputa por la exploración de gas y petróleo en las aguas que rodean a las Islas Malvinas, dijo el miércoles una portavoz británica.

La tensión entre ambos países por la soberanía del archipiélago en el Atlántico Sur aumentó en las últimas semanas luego de que Argentina aprobara una ley que busca bloquear que compañías que cotizan en Londres perforen la zona.

"Tras la protesta de Reino Unido sobre el intento de Argentina de criminalizar la actividad de hidrocarburos alrededor de las Islas Malvinas, nuestro embajador ante Argentina se reunió con el vicecanciller (Eduardo) Zuain atyer", dijo la portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores.

La embajada argentina en Londres dijo en un comunicado que Zuain había convocado al embajador para rechazar una queja británica sobre la ley de hidrocarburos.

Argentina defendió la validez de la ley diciendo que Gran Bretaña se basaba en "supuestos derechos" sobre las Malvinas, Falkland para los ingleses, un territorio británico de ultramar.

"El Gobierno argentino rechaza el intento del Reino Unido de promover y autorizar la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en el área sujeta a una disputa de soberanía", dijo el Gobierno en una carta entregada al embajador británico.

El martes, Mark Simmonds, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, acusó a Argentina de alimentar la disputa sobre la soberanía para distraer a los votantes de los problemas económicos que afectan al país antes de las elecciones del 2015.

(Reporte de William James, Editado en español por Patricia Avila)