Papa nombra santo a jesuita del siglo XVI con procedimiento abreviado

martes 17 de diciembre de 2013 16:41 ART
 

VATICANO, 17 dic (Reuters) - El Papa Francisco, que proviene de la orden jesuita, se saltó el martes los procedimientos tradicionales y concedió la santidad por decreto al padre Pierre Favre, un sacerdote del siglo XVI que fue uno de los primeros jesuitas.

Favre era cercano a Ignacio de Loyola, el español que fundó la orden religiosa.

Francisco, el primer Papa jesuita en la historia, aplicó un procedimiento utilizado en pocas ocasiones llamado "canonización equivalente".

Esto significa que Favre fue proclamado santo por decreto, sin una ceremonia formal y sin la necesidad de que se haya producido un milagro a través de su intercesión.

Francisco, quien suele hablar de su devoción por Favre y admiración por la espiritualidad de los primeros jesuitas, firmó un decreto que sumó el nombre de Favre al calendario universal de santos de la Iglesia Católica Romana.

Favre, quien nació en Francia en 1506 y murió en Roma en 1546, fue beatificado en 1872.

El sacerdote pasó gran parte de su vida adulta predicando a protestantes en Alemania durante la Reforma.

El procedimiento de "canonización equivalente" ha sido utilizado por los pontífices para otorgar la santidad a personas que murieron hace mucho tiempo y a quienes la Iglesia ha reverenciado como santos por siglos.

El Papa Benedicto lo utilizó en tres ocasiones, el Papa Juan Pablo lo utilizó una vez y Francisco lo utilizó en octubre para canonizar a una monja italiana, Angela de Foligno, quien murió en 1309. (Reporte de Philip Pullella; Traducido por Nadia López)