Gran Bretaña dice Argentina usa Malvinas como distracción de problemas económicos

martes 17 de diciembre de 2013 16:54 ART
 

LONDRES, 17 dic (Reuters) - Gran Bretaña acusó el martes al Gobierno argentino de alimentar una disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas para tratar de desviar la atención de los votantes de los severos problemas económicos que afectan al país sudamericano.

La tensión en la disputa de décadas es alta de cara a las elecciones del 2015 en ambos países y aumentó con un nuevo enfrentamiento sobre si Argentina tiene derecho de evitar que las compañías de petróleo y gas perforen cerca de las islas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Mark Simmonds, dijo a un comité parlamentario el martes que la disputa era utilizada por el Gobierno argentino como una distracción de los problemas financieros domésticos.

"Creo realmente que parte de la retórica del Gobierno (argentino) es para intentar crear una distracción de los enormes problemas económicos que tienen en Argentina", dijo,

Argentina, la tercera economía de América del Sur, enfrenta una alta inflación y reducidas reservas de moneda extranjera.

Las Islas Malvinas, o Falkland para los británicos, están situadas a 300 millas de la costa argentina y son consideradas como territorio británico de ultramar. Argentina también las reclama.

Más de tres décadas después de que Argentina intentó invadir las islas, el debate sobre la soberanía del archipiélago sigue causando una reacción nacionalista entre los votantes en ambos países.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo que las declaraciones de Simmonds eran consistentes con la opinión del Gobierno sobre Argentina.

Representantes de la embajada de Argentina en Londres no respondieron de inmediato a un pedido de comentarios. (Reporte de William James; Editado en español por Patricia Avila)