Dólar se aprecia en sesión volátil antes de decisión de Fed

martes 17 de diciembre de 2013 13:03 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 17 dic (Reuters) - El dólar subía el martes, aunque operaba en rangos estrechos, mientras los inversores seguían ajustando posiciones antes de la decisión clave de esta semana de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su programa de compras de bonos.

La moneda estadounidense terminó la semana pasada levemente depreciada frente a una cesta de principales divisas y los inversores están volviendo a comprar el billete verde esta semana para cuadrar posiciones, dijeron analistas.

Mientras la Fed comienza el martes su reunión de política monetaria de dos días, los participantes del mercado en general no prevén grandes cambios en la política monetaria.

Datos estadounidenses publicados el martes mostraron que el índice de precios al consumidor fue contenido al mes pasado por declives en los precios de la gasolina y del gas natural tras ceder un 0,1 por ciento en octubre.

El índice dólar se fortalecía un 0,1 por ciento, a 80,152.

El euro, que alcanzó un máximo nivel en seis semanas frente al dólar la semana pasada, se debilitaba un 0,1 por ciento, a 1,3746 dólares, pese a un dato positivo sobre la confianza de analistas e inversores alemanes.

La moneda única tocó luego mínimos del día ante el dólar, luego de que un proyecto de acuerdo de presupuesto por dos años en Estados Unidos superó una votación clave en el Senado.

Las posibilidades de que la Fed empiece a reducir su enorme programa de compras de bonos este mes o el próximo han aumentado tras una serie de datos económico positivos, incluyendo sólidas cifras de producción industrial en noviembre.

Sin embargo, la mayoría de los economistas consultados por Reuters aún prevé que el cambio tenga lugar en marzo.

La debilidad del euro del martes tenía lugar tras una fuerte valorización mientras los bancos pagan de vuelta préstamos baratos del Banco Central Europeo, que ha ajustado a los mercados de dinero. (Reporte adicional de Laurence Fletcher en Londres. Traducido por Patricio Abusleme, editado por Manuel Farías)