Ex líder empresarial español, condenado por fraude fiscal en compra de Aerolíneas Argentinas

martes 17 de diciembre de 2013 12:08 ART
 

MADRID, 17 dic (Reuters) - El ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Gerardo Díaz Ferrán fue condenado a dos años y dos meses de prisión por no declarar al fisco 99 millones de euros (136,17 millones de dólares), que obtuvo cuando tomó el control de Aerolíneas Argentinas en 2001, según una sentencia dada a conocer el martes.

Díaz Ferrán, presidente de la CEOE entre 2007 y 2010, se encuentra desde diciembre en prisión provisional por otro caso relacionado con su grupo de empresas Marsans.

Junto a Díaz Ferrán fue condenado a la misma pena Antonio Mata Ramayo, ex consejero delegado de Air Comet, la filial del Grupo Marsans que adquirió Aerolíneas Argentinas.

Ambos deberán indemnizar al fisco español con 99 millones de euros, derivados de la defraudación del impuesto de sociedades en el ejercicio fiscal del 2001.

El holding gubernamental Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) vendió en octubre de 2001 sus acciones en la sociedad que controlaba Aerolíneas Argentinas a Air Comet, propiedad de Díaz Ferrán y el ya fallecido Gonzalo Pascual, por el precio simbólico de un dólar estadounidense.

Además, para reflotar la aerolínea quebrada, la entidad pública aportó 273 millones de dólares a esta sociedad con el único fin de cubrir los pasivos de Aerolíneas, pero Air Comet los utilizó para convertirse en acreedora y manipularlos a su favor, según la sentencia.

Los 273 millones de euros concedidos habrían supuesto pagar unos impuestos en el ejercicio fiscal de 2001 por valor de 99 millones, que es monto que la sentencia impone a ambos como multa y como indemnización para la Hacienda Pública.

La pena es sólo dos meses inferior a la que solicitaba el fiscal.

Ambos condenados habían asegurado que creían que no tenían que pagar impuestos por la operación. (Reporte de Teresa Larraz Mora; Editado por Rodrigo Charme)