Gran Bretaña acusa Argentina de intimidación comercial a raíz de exploración en Malvinas

lunes 16 de diciembre de 2013 15:25 ART
 

LONDRES, 16 dic (Reuters) - Gran Bretaña acusó el lunes a Argentina de emplear "tácticas de intimidación" ante lo que consideró intentos sin fundamentos para declarar ilegal la exploración de gas y petróleo en las aguas que rodean a las Islas Malvinas, un archipiélago bajo control británico en el extremo sur del Atlántico que Buenos Aires reclama.

Se trata de la más reciente disputa en un largo conflicto por la soberanía de las islas que escaló cuando empresas que tienen su sede en Londres buscaron explotar depósitos de crudo y gas en la zona, tres décadas después de un fallido intento de Argentina por tomar el control de las islas.

Argentina aprobó el mes pasado una ley que considera sanciones criminales a lo que describe como "exploración ilegal" de hidrocarburos en la plataforma continental del país sudamericano, incluyendo penas de 15 años de prisión y multas significativas.

Las Islas Malvinas se encuentran dentro de la plataforma continental.

"Este es un gesto infundado que busca socavar una actividad comercial legítima", dijo la Oficina de Asuntos Exteriores británica en un comunicado, y agregó que Londres presentaría una protesta formal a Buenos Aires.

"Es vergonzoso que Argentina una vez más adopte tácticas de intimidación en su intento por estrangular la economía de las Falkland Islands", agregó el documento, que usa el nombre que los británicos dan al territorio.

Gran Bretaña dijo que las firmas que deseen explotar las reservas de gas y petróleo en los alrededores de las islas, que se encuentran a unos 480 kilómetros de la costa argentina, estaban regidas por la legislación del territorio y en línea con las normas de Naciones Unidas.

Un portavoz de la embajada argentina en Londres no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Las islas son un territorio británico de ultramar, lo que significa que cuentan con un gobierno autónomo que finalmente está bajo administración de Reino Unido. Argentina reclama la soberanía de las Malvinas y ha instado a Gran Bretaña a sostener negociaciones sobre el asunto.

El Gobierno británico rehúsa iniciar conversaciones y argumenta que el 99,8 por ciento de los habitantes de las islas votaron para permanecer bajo administración de Reino Unido en un referendo realizado este año. (Reporte de William James. Traducido al español por Marion Giraldo)