ACTUALIZA 1-FUTBOL-Croata Simunic se pierde el Mundial por suspensión 10 partidos tras celebración pro-nazi

lunes 16 de diciembre de 2013 15:23 ART
 

(Actualiza con detalles)

16 dic (Reuters) - El defensor de la selección croata de fútbol Josip Simunic se perderá el Mundial 2014 debido a que la FIFA lo suspendió por 10 partidos como consecuencia de su celebración pro-nazi tras la victoria de su equipo sobre Islandia en el repechaje europeo.

"El comité disciplinario observó que el jugador, junto con el público, gritó una celebración que era usada durante la Segunda Guerra Mundial por el movimiento fascista 'Ustase'", dijo la FIFA, que regula el fútbol mundial, el lunes en un comunicado.

"Tras evaluar todas las circunstancias del caso, y particularmente dada la gravedad del incidente, el comité decidió suspender al jugador por 10 partidos oficiales", dijo la FIFA.

Croacia integra el Grupo A, en el que debutará ante el local Brasil en la apertura del torneo, y también se medirá con México y Camerún.

Al final de la victoria de Croacia por 2-0 el 19 de noviembre, Simunic, nacido en Australia, tomó el micrófono en el estadio Maksimir de Zagreb y dirigiéndose al público gritó "Za dom" (por la patria), a lo que la gente respondió "Spremni" (listos).

La celebración es ampliamente asociada con el régimen Ustasha aliado de los nazis que gobernó Croacia entre 1941-1945 y persiguió ferozmente a judíos, serbios, a la comunidad roma y a los croatas antifascistas.

Simunic, que juega para el Dinamo Zagreb, dijo en un comunicado el mes pasado que su gesto no pretendía ser ofensivo.

"Como un croata que nació y creció fuera de su patria, asocio al país con amor, calidez y una resistencia positiva, todo lo que mostramos en la cancha para ganar nuestro lugar en el Mundial", dijo el jugador de 35 años.   Continuación...