Altas temperaturas consumen la humedad de los cultivos en Argentina: experto

lunes 16 de diciembre de 2013 14:26 ART
 

BUENOS AIRES, 16 dic (Reuters) - Las elevadas temperaturas que se reportan desde mediados de la semana pasada en la región agrícola de Argentina están causando una rápido merma de humedad en los campos, que no recibirían alivio durante un diciembre que seguirá seco, dijo el lunes un experto climático.

Las abundantes lluvias que se reportaron en noviembre dejaron con buenas reservas de agua a los suelos agrícolas de Argentina, un exportador mundial líder de granos y derivados, poniendo fin a un extenso período de clima seco que disparó temores por la siembra de maíz y soja 2013/14.

Pero nuevas preocupaciones surgieron en la última semana, de la mano de un despegue de las temperaturas.

"Estamos atravesando una ola de calor muy importante que consume las reservas (de humedad) de los cultivos. Hay maíces que ya se empiezan a consumir", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.

El maíz y la soja recién sembrados en el cinturón agrícola de Argentina -el tercer proveedor internacional de ambos granos- se están viendo extenuados por agobiantes temperaturas de alrededor de 36 grados centrígrados, unos 6 grados por encima de lo habitual.

"No es una situación de gravedad ahora, pero el problema es que el pronóstico no incluye buenas lluvias para el resto de diciembre, que va a ser un mes con precipitaciones por debajo de lo normal", señaló el experto.

Hasta el jueves pasado, los agricultores habían sembrado el 66 por ciento de los 20,7 millones de hectáreas previstos para la soja 2013/14 y el 52 por ciento de los 5,7 millones de hectáreas previstos para el maíz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo el lunes que durante las última 24 horas sólo se registraron algunas precipitaciones escasas y aisladas en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el extremo sur de Entre Ríos.

Heinzenknecht dijo que se prevé una leve baja de las temperaturas el jueves y el viernes, pero luego volverán a subir. Y persistirá el clima seco.   Continuación...