16 de diciembre de 2013 / 2:32 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-FUTBOL-León conquista sexto título en México después de 21 años

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con citas)

Por Carlos Calvo

MEXICO DF, 15 dic (Reuters) - León conquistó el domingo su sexto título en el fútbol mexicano después de 21 años tras superar al América en la final del torneo Apertura con un marcador global de 5-1.

Así, León sumó la sexta estrella a su escudo tras las obtenidas en las temporadas 1947-1948, 1948-1949, 1951-1952, 1955-1956 y 1991-1992.

En el partido que definió al campeón del torneo, León derrotó por 3-1 a las "Aguilas" del América con goles del argentino Mauro Boselli, de Ignacio González y de Edwin Hernández. El tanto del América lo metió González en su propia portería.

"Esto es un sueño hecho realidad, mis jugadores son extraordinarios, son unos 'cracks'. Lo que nos sacó a flote fue la jerarquía que tienen los jugadores, en un estadio que no es fácil obtuvimos un título deseado desde hace muchos años", dijo Gustavo Matosas, director técnico de León.

El campeón, que llegaba a la definición de la serie con un marcador favorable de 2-0 conseguido el jueves en el partido de ida, se adelantó a los 12 minutos del encuentro disputado en el estadio Azteca de la Ciudad de México con el tanto de Boselli, quien resolvió con un potente disparo cruzado tras recibir pase de Carlos Peña.

América revivió sus esperanzas de remontar a los 41 minutos cuando González metió el balón a su propia portería al desviar un disparo del argentino Rubens Sambueza.

Pero 10 minutos después, León volvió a ponerse en ventaja por conducto de González, quien definió con la cabeza en un tiro de esquina enviado desde la punta izquierda.

La situación para América empeoró a los 54 minutos por la expulsión de Francisco Javier Rodríguez, quien derribó a Matías Britos cuando el delantero uruguayo escapaba solo hacia la portería.

El equipo visitante aprovechó la superioridad numérica y metió el tercer gol a los 72 minutos con un potente disparo cruzado de Hernández tras recibir dentro del área un pase de Luis Montes.

"Estoy muy feliz, creo que he trabajado muchísimo para llegar a esto, quizá muchos me dieron por muerto, pero hoy demuestro que puse todo mi corazón y empeño para lograr esto. Este título es para toda la afición del León", dijo el veterano defensa y capitán de León, Rafael Márquez, quien ganó su primer título en México.

En la ciudad de León, ubicada en el bajío de México, miles de aficionados salieron a las calles para celebrar el ansiado título.

"Nos sentimos tristes por las circunstancias del partido, hubo arbitrajes desastrosos. León no tuvo la culpa de lo que pasó, de los arbitrajes tan malos y tendenciosos que hubo, ellos fueron certeros y contundentes", dijo Miguel Herrera, director técnico del América, quien en los minutos finales fue expulsado por sus constantes y airadas reclamaciones al árbitro.

El "Piojo" Herrera se despidió del América después de dirigirlo por dos años en los que consiguió el campeonato del torneo Clausura 2013. Su lugar lo ocupará el argentino Antonio Mohamed.

Herrera dirigirá a la selección de México en el Mundial de Brasil, donde el "Tri" enfrentará en la primera etapa al equipo local, a Croacia y a Camerún. (Reporte de Carlos Calvo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below