ACTUALIZA 9-Socialista Bachelet vuelve a la presidencia de Chile con victoria arrasadora

domingo 15 de diciembre de 2013 20:29 ART
 

* Bachelet gana elección con más de 62 pct

* Oficialista Matthei reconoce derrota electoral

* Candidata opositora logra histórica votación (Actualiza resultados y agrega declaraciones de Bachelet)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 15 dic (Reuters) - La socialista Michelle Bachelet arrasó el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, y regresará al poder con una ambiciosa agenda de reformas sociales para acortar la brecha entre ricos y pobres en el mayor exportador de cobre del mundo.

Bachelet, que gobernó Chile entre el 2006 y el 2010, vencía con un 62,15 por ciento de los votos con un 99,85 por ciento de los sufragios válidos escrutados, el mayor porcentaje logrado por un candidato desde el retorno a la democracia en 1990.

"Estoy contenta con el resultado y con la victoria y voy a ser la presidenta de todos los chilenos y chilenas", dijo la médica de 62 años en una conversación telefónica con el saliente presidente conservador, Sebastián Piñera, transmitida en directo por la televisión estatal.

El triunfo fue tan rotundo que su rival derechista Evelyn Matthei reconoció su derrota cuando aún no se computaban ni la mitad de los votos.

Matthei obtenía un 37,84 por ciento en una votación con un fuerte nivel de ausentismo, dijo el Servicio Electoral. Fue la peor elección de la derecha en unas dos décadas.   Continuación...