RPT-PERFIL-Matthei lucha contra las probabilidades para conquistar presidencia de Chile

sábado 14 de diciembre de 2013 10:31 ART
 

(Repite historia transmitida el 12 de diciembre)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 12 dic (Reuters) - Con un estilo marcado por las confrontaciones y polémicas declaraciones, la candidata oficialista Evelyn Matthei quema sus últimos cartuchos en una batalla que parece perdida: ganar el domingo la elección presidencial en Chile.

Bajo el lema "Sí se puede", la conservadora Matthei renovó su equipo de campaña y buscó apoyos en los más diversos sectores para contrarrestar el amplio respaldo de su contrincante, la socialista y ex mandataria Michelle Bachelet.

Pero el panorama luce cuesta arriba hacia el balotaje del domingo, luego de que Matthei obtuviera en la primera ronda un 25 por ciento de los votos frente al 47 por ciento de Bachelet.

La rubia de 60 años, que propone continuar las políticas liberales del presidente Sebastián Piñera, ha criticado las promesas de su rival, comparándolas con la "Alemania del Muro de Berlín". Matthei asegura que su programa representa la "Alemania de Merkel".

Sus declaraciones son polémicas.

Durante un encuentro con iglesias evangélicas, la candidata afirmó que en su Gobierno "no se va a hacer nada que vaya en contra de lo que la Biblia nos señala", en referencia al matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y la eutanasia. Eso desató un ataque mediático de sectores laicos.

Matthei, una economista conocida por su gusto refinado y su afición al piano, ha justificado su estilo de confrontaciones como la única manera que tiene una mujer para abrirse camino en un mundo dominado por hombres.   Continuación...