Venezuela elige alcaldes en primera prueba en las urnas para el presidente Maduro

domingo 8 de diciembre de 2013 09:30 ART
 

* Es la primera prueba electoral de Maduro como presidente

* Oposición busca ratificar apoyo de presidenciales de abril

* Venezolanos votarán por 337 alcaldes

Por Patricia Vélez

CARACAS, 8 dic (Reuters) - Los venezolanos eligen el domingo autoridades municipales, en los primeros comicios de Nicolás Maduro como presidente que permitirán medir el respaldo de los votantes a su cruzada contra los problemas económicos del país petrolero y la capacidad para preservar el legado de su fallecido mentor Hugo Chávez.

Tras las ajustadas elecciones presidenciales de abril que evidenciaron que Venezuela sigue literalmente partida en dos, esta votación representa también una prueba vital para una oposición que lucha por ratificar el apoyo conseguido en esa oportunidad.

Si bien la propaganda dirigida a los 19 millones de electores que renovarán 337 alcaldes y casi 2.500 concejales se centró en temas locales, como la recolección de basura o el tráfico vial, tanto el oficialismo como la oposición buscaron elevar con sus discursos el significado de la votación.

El Gobierno pidió reforzar el legado socialista de Chávez, quien falleció en marzo, mientras que la oposición definió los comicios como un examen a la gestión de Maduro al que califican de bufón sin la pericia política de su predecesor y critican como desastroso el manejo que ha tenido de la economía.

"Que el próximo domingo 8 de diciembre brille por lo más alto que pueda brillar el ejemplo de lealtad por Hugo Chávez", fue el llamado de Maduro, quien incluso bautizó el día como una jornada de "amor" al desaparecido líder.   Continuación...