ACTUALIZA 1-Argentina comenzó reuniones con Repsol por compensación YPF: ministro

jueves 5 de diciembre de 2013 17:27 ART
 

(Agrega cita y detalles)

BUENOS AIRES, 5 dic (Reuters) - Argentina ya inició reuniones con la española Repsol para definir la compensación que pagará por la nacionalización de petrolera YPF, dijo el jueves el Gobierno.

El país sudamericano y el grupo español llegaron a un acuerdo preliminar la semana pasada para sentarse a discutir los términos del resarcimiento, que comprenderá la entrega de títulos públicos argentinos y que fuentes en Madrid valoraron en 5.000 millones de dólares.

"(La) negociación con Repsol está en proceso de ejecución. Están reunidos", dijo a periodistas el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich. El funcionario no dio detalles sobre el progreso de las conversaciones ni dónde están sucediendo.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que tomó las riendas de YPF el año pasado para intentar frenar el declive de la producción y reservas de hidrocarburos del país, quiere cerrar un acuerdo antes de que finalice el año.

El acuerdo preliminar entre Argentina y Repsol establece que la compensación se realizará con activos líquidos. El grupo español también exige que el país sudamericano le otorgue una garantía de pago.

Repsol, que había valorado su participación en YPF en unos 10.000 millones de dólares, demandó al Gobierno argentino ante cortes internacionales y un panel arbitral del Banco Mundial.

El acuerdo está previsto que ayude a Fernández en su intento por recuperar la confianza de los inversores extranjeros para desarrollar los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales argentinos. (Reporte de Guido Nejamkis, reporte adicional de Karina Grazina)