ACTUALIZA 2-Argentina libera ingreso de productos brasileños, avanza en oferta UE

jueves 5 de diciembre de 2013 17:27 ART
 

(Añade citas de ministro jefe de Gabinete de Argentina)

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 5 dic (Reuters) - Argentina liberará desde la semana próxima el ingreso de bienes brasileños demorados en la frontera como calzados y autos, dijo el jueves el ministro encargado de Comercio de Brasil, en una muestra de que Buenos Aires aflojará su creciente proteccionismo respecto a su mayor socio comercial.

La tercera economía latinoamericana viene aplicando medidas proteccionistas que endureció en el 2012 para robustecer su languideciente superávit comercial, lo que desató críticas de sus socios.

"Todas las mercaderías que están con problemas comienzan a ser liberadas a partir de la semana que viene", dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, a periodistas en la puerta de la Casa Rosada.

"Lo importante es que aquello que estaba incomodando más a nuestros exportadores (...) está resuelto, va a ser liberado", agregó.

Pimentel y el asesor de política exterior de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, participaron de reuniones en la capital argentina con los recientemente nombrados jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Argentina y Brasil tienen un intercambio bilateral superior a los 30.000 millones de dólares anuales, un comercio voluminoso que, sin embargo, no está exento de problemas.

Argentina, virtualmente excluida de los mercados voluntarios de crédito desde su cesación de pagos en el 2002, aplica un engorroso sistema de declaraciones juradas de importación para defender un superávit comercial que es vital para su financiamiento.   Continuación...