5 de diciembre de 2013 / 18:38 / hace 4 años

ACTUALIZA 1-Paraguay prepara regreso al Mercosur; Congreso aprobaría adhesión de Venezuela

(Agrega citas y contexto)

ASUNCION, 5 dic (Reuters) - El Gobierno paraguayo pidió el jueves al Senado que apruebe la adhesión de Venezuela al Mercosur, un paso que el presidente Horacio Cartes considera necesario para la reincorporación plena del país al bloque sudamericano tras su suspensión en junio de 2012.

Paraguay no asiste a las reuniones de la unión aduanera desde que fue sancionado en rechazo a un vertiginoso juicio político que sacó del poder al presidente socialista Fernando Lugo, a menos de un año del final de su mandato.

Venezuela fue aceptado como socio por los demás miembros, Argentina, Brasil y Uruguay, sin que Paraguay haya aprobado su ingreso.

El bloque levantó la sanción contra Paraguay en agosto cuando el conservador Horacio Cartes asumió la presidencia. Pero el nuevo mandatario dijo que se integraría solo cuando el Congreso de su país apruebe la incorporación de Venezuela.

"Es importante que Paraguay tenga nuevamente un rol protagónico en el Mercosur y con este acto vamos a lograr su institucionalización", dijo a periodistas el canciller Eladio Loizaga al confirmar el envío del documento al legislativo.

El Senado paraguayo había rechazado la adhesión a mediados del 2012 tras cuestionar la situación política en Venezuela, pero Cartes contaría ahora con los votos.

El Partido Colorado del mandatario no tiene mayoría en la cámara alta pero otras agrupaciones, como la coalición izquierdista Frente Guasu liderada por Lugo, daría también apoyo a la iniciativa. Los colorados tienen más de la mitad de los diputados.

"Existe la voluntad política necesaria para que podamos dar el acuerdo", dijo el presidente del Congreso, el colorado Julio César Velázquez.

El protocolo sería analizado por el pleno la próxima semana y remitido a la Cámara de Diputados antes del receso legislativo a fines de diciembre, agregó el senador.

Paraguay y Venezuela rompieron relaciones tras la destitución de Lugo, pero las restablecieron hace dos meses, poco después de un encuentro de Cartes con Nicolás Maduro en una cumbre en Surinam.

La decisión del gobernante fue cuestionada por un sector de la oposición, que exigió al mandatario que aclare las negociaciones mantenidas con los países de la región.

"El bloque en este momento no nos brinda ninguna seguridad como país. Pero supongamos que la razón política prima sobre la jurídica (...) entonces que nos diga el presidente Cartes qué está negociando a cambio", dijo la senadora Desiré Masi.

La suspensión mantuvo a Paraguay al margen de las reuniones y decisiones políticas del bloque, pero no implicó sanciones económicas ni afectó cuestiones comerciales.

Paraguay tiene la economía más pequeña del grupo, con un PIB anual de cerca de 25.000 millones de dólares, que se sustenta principalmente en la exportación de materias primas como la soja y la carne vacuna. Sus empresarios a menudo cuestionan la permanencia del país en el bloque. (Reporte de Daniela Desantis/Mariel Cristaldo; Editado por Lucila Sigal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below