ACTUALIZA 1-Vaticano creará comité especial contra el abuso sexual de menores

jueves 5 de diciembre de 2013 13:25 ART
 

(Actualiza con detalles, citas, contexto)

Por Naomi O'Leary

CIUDAD DEL VATICANO, 5 dic (Reuters) - El Papa Francisco establecerá un comité especial con el fin de mejorar las medidas para proteger a los niños del abuso sexual dentro de la Iglesia Católica, dijo el jueves el arzobispo de Boston, cardenal Sean Patrick O'Malley.

La medida es el primer paso importante de Francisco para hacer frente a la crisis que ha desacreditado a su iglesia, ante las acusaciones de que el Vaticano no ha hecho lo suficiente para proteger a los niños o solucionar el problema.

"El Santo Padre ha decidido establecer una comisión específica para la protección de los niños", dijo O'Malley a periodistas.

"La comisión será capaz de asesorar al Santo Padre sobre la protección de los niños y la atención pastoral a las víctimas de abuso", agregó.

Los casos de abuso por parte de miembros del clero han obligado a la Iglesia Católica a pagar cientos de millones de dólares en compensaciones en todo el mundo, lo que ha llevado a la bancarrota a varias diócesis en Estados Unidos.

La misión y conformación precisas del comité aún no se han decidido, pero su rol probablemente incluirá la creación de guías para la protección infantil, la mejora de los controles sobre los sacerdotes, el análisis de formas para ayudar a las víctimas y la cooperación conjunta con autoridades civiles, dijo O'Malley.

También se espera que se examinen formas para ayudar a las comunidades afectadas por casos de abuso y para brindar asistencia en salud mental a las víctimas.   Continuación...