El ritmo de reducción de la pobreza se frena en América Latina: CEPAL

jueves 5 de diciembre de 2013 12:50 ART
 

SANTIAGO, 5 dic (Reuters) - América Latina bajó el ritmo al que había estado reduciendo la pobreza en la última década, por una marcada desaceleración del crecimiento económico en la región, dijo el jueves un informe de la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dijo que, según datos proyectados, que este año la tasa de pobreza cerraría en un 27,9 por ciento o 164 millones de personas, una leve baja de 0,3 puntos porcentuales frente al año anterior.

"Estos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico de la región (...). El aumento en la indigencia, específicamente, ha sido causado por el incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general", contempló el reporte.

El número de personas en pobreza extrema o indigencia representa un 11,5 por ciento de los habitantes de la región.

La jefa del organismo, Alicia Bárcena, dijo que "desde 2002 la pobreza en América Latina ha caído 15,7 puntos porcentuales y la indigencia 8,0 puntos, pero las cifras recientes muestran una desaceleración".

Los indigentes subieron a 68 millones de personas, frente a los 66 millones del 2012.

En el 2012, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina y Colombia redujeron la tasa de pobreza, mientras que Costa Rica, El Salvador, Uruguay y República Dominicana se mantuvo respecto de 2011. En contraste, en México subió.

El organismo detalló que respecto de la distribución del ingreso, si bien en 2012 se incrementó levemente el grado de concentración en algunos países, se confirma una tendencia a la baja que se registra hace un decenio.

"Pese a esto, la elevada desigualdad sigue caracterizando a la región en el contexto internacional", acotó. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)