Paraguay prepara regreso a Mercosur, Cartes pide al Senado aceptar a Venezuela

jueves 5 de diciembre de 2013 11:47 ART
 

ASUNCION, 5 dic (Reuters) - El Gobierno paraguayo pidió el jueves al Senado que apruebe la adhesión de Venezuela al Mercosur, un paso que el presidente Horacio Cartes considera necesario para legitimar su participación plena en el bloque sudamericano.

El país no asiste a las reuniones de la unión aduanera desde que fue suspendido en junio del 2012 en rechazo a un juicio exprés que sacó del poder al presidente socialista Fernando Lugo.

Venezuela fue aceptado como socio al mismo tiempo por los demás miembros del bloque, Argentina, Brasil y Uruguay, sin que Paraguay haya aprobado al nuevo integrante.

El bloque levantó la sanción en agosto pasado, pero el nuevo presidente, el conservador Horacio Cartes, dijo que se integraría solo cuando el Congreso le dé el visto bueno al proyecto para aprobar la adhesión de Venezuela al Mercosur.

"Es importante que Paraguay tenga nuevamente un rol protagónico en el Mercosur y con este acto vamos a lograr la institucionalización" del bloque, dijo a periodistas el canciller Eladio Loizaga al confirmar el envío del documento al legislativo.

El Senado paraguayo había rechazado la adhesión a mediados del 2012 tras cuestionar el proceso democrático venezolano, pero Cartes contaría ahora con los votos necesarios para su aceptación.

El Partido Colorado del mandatario no tiene mayoría en la Cámara alta pero otras agrupaciones, como la coalición izquierdista Frente Guasu liderada por Lugo, daría también apoyo a la iniciativa.

"Existe la voluntad política necesaria para que podamos dar el acuerdo", dijo el presidente del Congreso, el senador colorado Julio César Velázquez. (Reporte de Daniela Desantis/Mariel Cristaldo. Editado por Lucila Sigal)