Producción y exportación autos Argentina caen en noviembre: AdeFa

miércoles 4 de diciembre de 2013 17:48 ART
 

BUENOS AIRES, 4 dic (Reuters) - La producción y exportación de autos de Argentina cayeron con fuerza en noviembre en la comparación interanual, en medio de una baja en los envíos a Brasil, informó el miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (AdeFa), que agrupa a las terminales instaladas en el país.

Las exportaciones de automóviles cayeron un 24,6 por ciento interanual en noviembre, indicó AdeFa. Esas ventas se dirigen principalmente al mercado de Brasil, con una participación de un 86,1 por ciento del total que va al exterior, y totalizaron 33.733 unidades en octubre.

En comparación con octubre, las ventas al exterior retrocedieron un 21,3 por ciento.

"Analizando los números, la contracción de las principales variables -producción y exportación- están directamente vinculadas al comportamiento que viene registrando el mercado brasileño, principal destino de los vehículos argentinos", dijo Adefa en un comunicado.

Agregó que además obedece a que la base de comparación es muy alta, ya que noviembre de 2012 registró unos de los niveles más altos del año tanto en producción como en exportación.

Según datos de AdeFa, la producción de autos se contrajo un 20,2 por ciento en el undécimo mes del año respecto del mismo período del año pasado, hasta las 62.186 unidades, mientras que respecto de octubre cayó un 17,7 por ciento.

Las ventas de automotores a concesionarios registraron un crecimiento de un 6,9 por ciento interanual en noviembre y cayeron un 7,5 por ciento ante octubre. Las ventas alcanzaron en octubre 75.274 unidades.

AdeFa agrupa a las 11 principales terminales radicadas en Argentina, donde la industria automotriz es uno de los pilares de la actividad económica.

- Ver más información en (Reporte de Karina Grazinam, editado por Manuel Farías)