4 de diciembre de 2013 / 13:32 / hace 4 años

ACTUALIZA 3-OPEP acuerda mantener cuota de producción de petróleo en 30 mln bpd

(Actualiza con nueva información a lo largo de la nota)

Por Amena Bakr y Peg Mackey

VIENA, 4 dic (Reuters) - La OPEP acordó el miércoles mantener su cuota de producción en 30 millones de barriles por día durante la primera mitad del 2014 y volver a discutir los niveles en junio, tal como lo habían anticipado varios delegados.

Los países miembros del grupo de exportadores de crudo se han estado beneficiando de precios de los futuros del Brent en torno a los 112 dólares por barril, muy por encima de los 100 dólares que prefiere la OPEP.

Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), considera que el mercado petrolero está en "la mejor situación en la que puede estar" y en "un precio adecuado", según su ministro de Petróleo, Ali al-Naimi.

No obstante, con una producción de petróleo de Estados Unidos en rápido aumento y algunos miembros de la OPEP buscando restaurar la producción plena tras sanciones y conflictos civiles, se requeriría un nuevo acuerdo en el grupo tan pronto como en su próxima reunión del 11 de junio.

"No es una cuestión de si, sino de cuándo", dijo un delegado de la OPEP.

"Quizás hablaremos de recortes dentro de seis meses", admitió un delegado de uno de los productores de la OPEP en el Golfo Pérsico.

Tanto Irak como Irán, el segundo y tercer productor de la OPEP, han dejado claro que no están dispuestos a apoyar una reducción colectiva de la producción de crudo en caso de que se necesite tomar una decisión como esa el próximo año.

Ambos países sienten que son casos especiales debido a la pérdida de su producción petrolera a causa de sanciones: Irak durante décadas bajo el dominio de Saddam Hussein las sufrió hasta el 2003 e Irán las recibió en los últimos dos años por su programa nuclear.

El ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo que Teherán volverá a producir 4 millones de barriles de crudo por día una vez que se levanten las sanciones, incluso si los precios del petróleo caen a 20 dólares por barril.

"Bajo cualquier circunstancia alcanzaremos los 4 millones de bpd incluso si los precios caen a 20 dólares por barril", dijo Zanganeh. "No nos rendiremos en nuestros derechos sobre este tema", agregó.

Zanganeh dijo que la OPEP previamente "ha demostrado que es más inteligente que eso", y normalmente ha despejado el camino a los países que han sufrido un revés en la producción.

"TODOS SON BIENVENIDOS"

Su par iraquí dijo que Bagdad no consideraría estar atado a una cuota de la OPEP que limite su producción el próximo año y que no reduciría el bombeo.

"¿Por qué deberíamos recortarla? No hay una razón", dijo el ministro del Petróleo iraquí, Abdul Kareem Luaibi.

Sumando a Libia, que espera convencer a manifestantes separatistas armados de dejar de bloquear su producción de crudo, una parte significativa de la OPEP abogará por recibir una condición especial en caso de que el grupo necesite un nuevo acuerdo.

Eso dejaría a sus productores más confiables, los países del Golfo Pérsico liderados por Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, en la mira para que reduzcan su bombeo.

Naimi de Arabia Saudita restó importancia a la posibilidad de un abundante suministro adicional el próximo año.

"Una fuente llega y otra desaparece", dijo.

Al referirse a Irán, el funcionario afirmó: "Ellos son bienvenidos, todos son bienvenidos para contribuir al mercado con lo que puedan, el mercado es grande y tiene muchas variables, cuando uno llega, otro sale".

Los tres productores del Golfo Pérsico claramente no comparten el optimismo de Irán e Irak sobre qué tan rápido pueden elavar su producción. De manera privada estiman que el incremento entre ambos países para el próximo año sería de alrededor de 500.000 barriles por día.

Pero si Libia recupera su plena producción podría sumar un millón de barriles diarios.

Eso podría requerir que el bombeo de Arabia Saudita se reduzca hacia 9 millones de bpd a mediados del próximo año. El reino ya ha recortado su producción en medio millón de barriles diarios desde los más de 10 millones de inicios de este año.

"Los sauditas estarían dispuestos a reducir hacia los 9 millones", dijo un delegado de la OPEP. "Pero estarían reacios a renunciar a ceder más cuota de mercado sin un acuerdo inclusivo de la OPEP", agregó.

"Los sauditas estarán preparados para recortar su producción y hacer espacio a Libia y un poco a Irak, pero creo que 9 millones de barriles por día es su tope", coincidió Yasser Elguindi de Medley Global Advisors.

En la reunión del miércoles, los 12 miembros de la OPEP acordaron además mantener como secretario general a Abdullah al-Badri, una decisión que puso paños fríos a la división creada en torno a los candidatos presentados por Irán y Arabia Saudita.

(Reporte adicional de Alex Lawler, Georgina Prodhan. Traducido por Mónica Vargas y María Cecilia Mora. Editado en español por Silene Ramírez)

REUTERS MV EI MCM SR JLL GB/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below