ACTUALIZA 3-OPEP acuerda mantener cuota de producción de petróleo en 30 mln bpd

miércoles 4 de diciembre de 2013 13:34 ART
 

(Actualiza con nueva información a lo largo de la nota)

Por Amena Bakr y Peg Mackey

VIENA, 4 dic (Reuters) - La OPEP acordó el miércoles mantener su cuota de producción en 30 millones de barriles por día durante la primera mitad del 2014 y volver a discutir los niveles en junio, tal como lo habían anticipado varios delegados.

Los países miembros del grupo de exportadores de crudo se han estado beneficiando de precios de los futuros del Brent en torno a los 112 dólares por barril, muy por encima de los 100 dólares que prefiere la OPEP.

Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), considera que el mercado petrolero está en "la mejor situación en la que puede estar" y en "un precio adecuado", según su ministro de Petróleo, Ali al-Naimi.

No obstante, con una producción de petróleo de Estados Unidos en rápido aumento y algunos miembros de la OPEP buscando restaurar la producción plena tras sanciones y conflictos civiles, se requeriría un nuevo acuerdo en el grupo tan pronto como en su próxima reunión del 11 de junio.

"No es una cuestión de si, sino de cuándo", dijo un delegado de la OPEP.

"Quizás hablaremos de recortes dentro de seis meses", admitió un delegado de uno de los productores de la OPEP en el Golfo Pérsico.

Tanto Irak como Irán, el segundo y tercer productor de la OPEP, han dejado claro que no están dispuestos a apoyar una reducción colectiva de la producción de crudo en caso de que se necesite tomar una decisión como esa el próximo año.   Continuación...