CAF aprueba préstamo a Paraguay por 222 mlns dlrs para carreteras

miércoles 4 de diciembre de 2013 10:30 ART
 

ASUNCION, 4 dic (Reuters) - La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un préstamo de 222 millones de dólares para Paraguay, el de mayor valor que el país recibiría de la entidad, que será destinado a mejorar su deficiente infraestructura vial, informó el miércoles el Ministerio de Hacienda.

Los recursos serán destinados para financiar parte de un programa que busca mejorar la integración vial del país mediterráneo, cuarto exportador mundial de soja, que necesita ampliar su conectividad interna y con sus vecinos, Argentina, Brasil y Bolivia.

"El objetivo de este programa es incrementar y optimizar la transitabilidad de las redes de caminos nacionales y departamentales de tres departamentos fronterizos de Paraguay, a fin de generar una integración productiva con las diferentes regiones", dijo un comunicado divulgado por el ministerio paraguayo.

Los departamentos de Canindeyú, Ñeembucú y Boquerón -fronterizos con Brasil, Argentina y Bolivia- serán los beneficiados con la rehabilitación y pavimentación de unos 395 kilómetros de vías.

El valor total del programa es de 285 millones de dólares, de los cuales la CAF aportará el 78 por ciento y el restante será financiado con aportes locales.

Empresas constructoras de Brasil como OAS han anunciado interés en desarrollar proyectos vinculados a rutas, caminos, puentes y aeropuertos. El presidente conservador Horacio Cartes busca aliarse con privados para mejorar la infraestructura del país, una de las de menor desarrollo de la región.

La aprobación del préstamo fue anunciada al ministro de Hacienda, Germán Rojas, durante la CXLIX reunión del Directorio de la CAF celebrada el martes en Lima, Perú.

(Reporte de Mariel Cristaldo)