REENVÍO-Un muerto en provincia argentina de Córdoba ante saqueos a supermercados

miércoles 4 de diciembre de 2013 09:33 ART
 

(Se reenvía para agregar guía de la nota: ARGENTINA-SAQUEOS)

BUENOS AIRES, 4 dic (Reuters) - Una persona murió el miércoles y decenas sufrieron heridas durante una serie de saqueos a supermercados en la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, en momentos en que la policía provincial se mantiene acuartelada en reclamo de mejoras salariales.

El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, dijo a periodistas que "la seguridad pública es una cuestión estrictamente salarial y compete en forma exclusiva al gobierno de Córdoba".

También sostuvo que se mantiene un "un monitoreo exhaustivo" de la situación para establecer "canales de colaboración".

Los saqueos, que se registraron en unos 15 supermercados, se iniciaron en la madrugada del miércoles. Las imágenes de los medios mostraban algunos comerciantes haciendo guardia con armas en sus negocios ante la ausencia de personal policial.

"La cantidad (de heridos) ha sido considerable y tuvimos un hospital desbordado", dijo en declaraciones televisivas Luis Gomez, director del hospital central de Córdoba.

La situación se encuentra muy lejos de la triste Navidad que los argentinos vivieron en el 2001, cuando el entonces presidente Fernando De la Rúa renunció jaqueado por una ola de violencia y una grave crisis económica y social en todo el país que hundió en la pobreza a la mitad de la población. (Reporte de Walter Bianchi/Editado por Gabriel Burin)