FUTBOL-Sorteo del Mundial, decisivo para evitar "grupo de la muerte" y viajes largos

jueves 5 de diciembre de 2013 11:30 ART
 

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO, 5 dic (Reuters) - Hinchas de los 31 países que llegarán a Brasil para jugar el Mundial 2014 deben cruzar los dedos en el sorteo del viernes para evitar el "grupo de la muerte" y las largas distancias, con un ojo puesto en el costo de acompañar a sus selecciones en los viajes por el inmenso territorio brasileño.

El sorteo en Costa do Sauipe definirá la conformación de los ocho grupos del Mundial, pero también el camino que cada equipo tendrá por delante en busca de la soñada final en el mítico estadio Maracaná.

Por el momento Brasil, cabeza de serie como país anfitrión, ya sabe dónde jugará la primera ronda: Sao Paulo, Fortaleza y Brasilia. El resto de las selecciones deberán esperar al viernes para conocer su calendario.

A pesar de la dimensión del país, los organizadores del Mundial no dividieron los grupos por regiones, con el objetivo de llevar a los equipos a diferentes sedes. En consecuencia, la estrategia resultó en viajes mucho más largos de los de la última edición del torneo en Sudáfrica 2010.

La dificultad será aún mayor para los hinchas que, a diferencia de las selecciones, no tienen vuelos reservados y dependerán de la red aérea nacional y sus precios inflados durante la Copa del Mundo.

Por ejemplo, si Francia es sorteada como rival de Brasil en el Grupo A, ocupando la posición A2, un hincha que quiera viajar desde París para asistir a los tres partidos de la primera fase para luego retornar a la capital francesa tendrá que afrontar 40 horas de vuelo, pasando por Sao Paulo, Manaus y Recife.

Esa cantidad de horas no tiene en cuenta la espera en los puestos migraciones, embarque, reclamo de equipaje y transporte.

Solo el tramo local implica casi 15 horas de viaje, con dos escalas, a 3.400 reales (en valores de esta semana), casi 2.000 reales más de lo que vale en marzo del 2014.   Continuación...