Bolsa de Brasil cierra en mínimo de 3 meses por decepción con PIB

martes 3 de diciembre de 2013 17:52 ART
 

Por Priscila Jordão

SÃO PAULO, 3 dic (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el martes por debajo de los 51.000 puntos por primera vez en más de tres meses, tras un dato negativo del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el tercer trimestre que aumentó el pesimismo del mercado local.

* El Bovespa cedió un 1,75 por ciento y cerró en 50.348 puntos. El volumen negociado totalizó 6.500 millones de reales.

* El PIB de Brasil cayó un 0,5 por ciento en el periodo julio-septiembre en comparación con el trimestre anterior, su peor desempeño desde el primer trimestre del 2009, afectado por la caída en las inversiones y señalando que la recuperación de la actividad será aún más difícil a futuro.

* El reporte del PIB contribuyó a que se deteriore la percepción de riesgo del país entre los inversores, en momentos marcados por el malestar por el estado de las cuentas públicas y de Petrobras.

* El viernes, la petrolera estatal decepcionó a los inversionistas al divulgar un reajuste al precio de los combustibles menor al esperado y no detallar su metodología de fijación de precios.

* Las acciones de Petrobras se hundieron en la sesión previa, permitiendo un rebote técnico el martes, cuando los papeles cerraron en terreno positivo. Sin embargo, la decisión sobre la fórmula de fijación de precios repercutió negativamente.

* De los 72 papeles que componen el Bovespa, apenas cuatro cerraron con ganancias el martes, entre ellos los títulos preferenciales y ordinarios de Petrobras.

* Después de haber quebrado el nivel de soporte técnico de 51.300 puntos en la sesión anterior, el Bovespa tiene como próximo soporte el nivel de 49.500 puntos, dijo el analista de BB Investimentos, Hamilton Alves.   Continuación...