América Latina continúa asolada por la corrupción: Transparencia Internacional

martes 3 de diciembre de 2013 14:00 ART
 

3 dic (Reuters) - La mayoría de las naciones de América Latina, incluyendo sus tres principales economías, continuaron asoladas en el 2013 por una corrupción rampante que carcome a dos tercios del planeta, según un indicador divulgado el martes por la ONG Transparencia Internacional.

En el mapa global del Indice de Percepción de Corrupción 2013, casi toda América Latina aparece en las tonalidades de rojo y naranja que indican altos niveles de corrupción en una escala donde 100 representa el mayor nivel de limpieza. (here)

"El Indice de Percepción de Corrupción 2013 sirve como un recordatorio de que el abuso de poder, los negocios secretos y los sobornos continúan asolando sociedades alrededor del mundo", dijo Transparencia.

Uruguay es la nación latinoamericana mejor clasificada en la lista de 177 países donde Dinamarca y Nueva Zelanda aparecen con el índice más alto de limpieza de 91 y Somalia, Corea del Norte y Afganistán con el más bajo de 8.

La pequeña nación sudamericana mejoró un punto en el ranking de Transparencia con un índice de 73 en el 2013. Le siguió Chile con 71, un peldaño menos que el año pasado. Costa Rica cayó un punto a 53.

Pero la mayoría de América Latina continúa entre los dos tercios de las naciones con un índice de limpieza inferior a 50 y que Transparencia describió como un "serio problema mundial de corrupción".

Brasil, la mayor economía de América Latina, se mantuvo en un índice de corrupción de 42, un punto peor que el año pasado y al mismo nivel que Bosnia, Serbia y Sudáfrica.

México y Argentina tuvieron un índice de limpieza de 34, igual que Gabón y Níger

Fue una de las peores lecturas en América Latina, superada sólo por Venezuela con 20, el peor de la región comparable con la situación de Camboya o Eritrea.

Para ver un gráfico sobre el índice haga clic en link.reuters.com/qek25v (Mesa de redacción en español) )