Registro de vehículos en Argentina crece 4 pct en noviembre

lunes 2 de diciembre de 2013 16:44 ART
 

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - El registro de vehículos en Argentina creció un 4 por ciento interanual en noviembre a 60.609 unidades, para alcanzar en el año un nuevo máximo histórico, dijo el lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

En los primeros once meses del 2013, la expansión fue de un 13 por ciento a 904.707 vehículos. El registro de vehículos es la medición más certera de las compras de unidades nuevas en el país sudamericano.

"Cuando aún resta un mes, los casi 905.000 vehículos patentados hasta el momento ya establecieron un nuevo récord histórico de la actividad, superando las 860.000 del 2011", dijo Abel Bomrad, presidente de Acara.

"Estamos cerrando este año histórico con cierta precaución a la hora de hacer proyecciones, será clave ver como se acomodará el mercado a las recientes medidas impositivas anunciadas y los primeros meses del 2014 servirán para empezar a trazar una tendencia", agregó.

El Gobierno argentino anunció a mediados de noviembre que enviará un proyecto de ley al Congreso para elevar los impuestos a los bienes de lujo importados, incluidos los automóviles, en un intento por frenar la alta demanda de dólares que está drenando las reservas del Banco Central.

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, en gran parte gracias a las fuertes exportaciones del sector, principalmente a Brasil.

Se espera que la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informe el martes de la cantidad de vehículos fabricados, exportados y vendidos a las concesionarias en noviembre. (Reporte de Juliana Castilla, editado por Manuel Farías)