Clima seco favorece siembra de soja en Argentina: experto

lunes 2 de diciembre de 2013 12:40 ART
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - La falta de lluvias de los últimos días permitió a los agricultores argentinos avanzar con la siembra de la soja de la campaña 2013/14, luego de las copiosas precipitaciones de noviembre que dejaron los suelos con abundante humedad, señaló el lunes un experto en clima.

Aunque fueron muy favorables para la soja, las lluvias del mes pasado llegaron relativamente tarde para el maíz, que fue dejado de lado por muchos productores que no pudieron sembrarlo a tiempo por la falta de humedad que hasta octubre tuvieron los suelos de gran parte de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de granos.

"Hasta ahora es positivo este período sin lluvias. Las últimas fueron del 21 al 27 (de noviembre), y después no volvió a llover. Los productores aprovecharon esta semana para sembrar soja", afirmó Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De acuerdo con ese organismo, los agricultores habían sembrado hasta la semana pasada el 48,9 por ciento de la superficie prevista para la soja 2013/14, en un avance intersemanal de 11,6 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 5,7 puntos porcentuales.

El área de la oleaginosa alcanzará un nivel récord de 20,45 millones de hectáreas esta campaña, en parte gracias a los agricultores que se volcaron al grano en detrimento del maíz, cuya superficie será de sólo 3,3 millones de hectáreas, desde los 3,46 previstos anteriormente por la Bolsa de Cereales.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) prevé una cosecha de soja de 53,5 millones de toneladas y una de maíz de 26 millones de toneladas para la temporada 2013/14 en Argentina.

Gracias al buen estado de los suelos, no se vislumbran inconvenientes para la soja en las próximas semanas pese a que no se avizoran lluvias para la principal región productora del país, que es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz.

"Esperamos lluvias en el noroeste, el noreste y la zona 1 (que incluye el norte de Santa Fe y parte de Chaco)", según Sierra.

"Pero en las próximas dos semanas no esperamos lluvias para las zonas núcleo (que conforman la principal región productora) y el sur de Buenos Aires (la mayor provincia agrícola del país), y ahí la sequía puede volver a apretar. Las zonas núcleos tienen reservas de humedad, pero no estamos en situación de rindes récord", añadió. (Reporte de Nicolás Misculin)