1 de diciembre de 2013 / 23:19 / en 4 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Barcelona sufre primera derrota de la temporada en la liga ante el Bilbao

(Actualiza con detalles y citas)

Por Iain Rogers

MADRID, 1 dic (Reuters) - Un ineficaz Barcelona sufrió el domingo su primera derrota de esta temporada en La Liga española de fútbol al caer como visitante por 1-0 frente al Athletic Bilbao, perdiendo la ventaja de tres puntos que tenía sobre el Atlético Madrid en la cima de la tabla de posiciones.

El Barça no contó con el argentino Lionel Messi, quien está lesionado y no regresaría a las canchas hasta mediados de enero, y tuvo probablemente su peor desempeño de la campaña frente a un entusiasmado Bilbao en el nuevo estadio San Mamés del club vasco.

La mala semana de los campeones españoles, que incluyó una derrota como visitantes por 2-1 frente al Ajax de Ámsterdam por la Liga de Campeones, terminó aún peor cuando Iker Muniain del Bilbao anotó al recibir un cruce de Markel Susaeta a los 71 minutos de juego.

El Barça apenas consiguió un tiro al arco contra los vascos y el delantero brasileño Neymar tuvo una tarde especialmente decepcionante. Fue la segunda vez en 15 partidos de esta temporada en la que el Barcelona ha perdido puntos luego del empate 0-0 como visitante frente al Osasuna en octubre.

El equipo de Gerardo Martino está igualado con el Atlético Madrid con 40 puntos, luego de que los dirigidos por el argentino Diego Simeone vencieron por 2-0 al Elche el sábado.

El Real Madrid, en tanto, derrotó 4-0 al Real Valladolid el sábado con un triplete de su millonaria contratación Gareth Bale y está en tercer lugar con tres puntos menos.

El Bilbao puso fin a una racha de 14 partidos sin victorias en La Liga frente al Barcelona y lo derrotó por primera vez desde mayo del 2006 para superar al Villarreal en el cuarto lugar con 29 puntos.

“Fue un partido abierto contra un gran rival que nos presionó duro y sabe cómo jugar”, dijo el mediocampista del Barcelona Sergio Busquets en una entrevista desde la cancha con Canal Plus de la televisión española.

“Ellos tuvieron sus momentos y nosotros tuvimos los nuestros, pero si no aprovechamos nuestras oportunidades se hace más difícil”, agregó el seleccionado español.

“Todo lo que podemos hacer es felicitar al Athletic y seguir adelante por que no hay otra opción (...) Tenemos que aprender de los errores que cometimos, que ciertamente fueron muchos, pero también de lo positivo”, sostuvo.

POCO IMPACTO

Sin Messi, ganador del Balón de Oro de la FIFA, creando oportunidades en la ofensiva, el Barcelona careció de sorpresa contra un muy bien organizado Bilbao.

Neymar obligó al arquero Gorka Iraizoz a realizar una maravillosa tapada a los 12 minutos, pero los vascos no dieron tiempo ni espacio a los jugadores del Barça, creando varias opciones claras en el primer tiempo.

El local estuvo cerca de abrir el marcador cuando un cruce desviado cayó en los pies de Muniain y éste lanzó la pelota directo al portero José Manuel Pinto, quien reemplazó al lesionado Víctor Valdés.

A los 50 minutos, Cesc Fabregas habilitó a Neymar, pero el delantero brasileño -que debió cambiarse los botines en la primera mitad después de resbalar en varias oportunidades- envió su remate ancho.

El Bilbao, que mereció la victoria y sigue invicto como local esta temporada, casi duplicó su ventaja cuatro minutos después del gol de Muniain, cuando Pinto salvó un brillante cabezazo de Gaizka Toquero.

Martino envió a Pedro cerca del final, pero el delantero español tuvo poco impacto y el Bilbao retuvo cómodamente su ventaja.

Antes el domingo, el técnico del Valencia Miroslav Djukic vio disminuir la presión que enfrenta gracias a un triplete del delantero Jonas, que le dio una victoria por 3-0 a su equipo sobre el Osasuna, que terminó el partido con 10 jugadores.

El capitán del Osasuna, Patxi Puñal, de 38 años, fue expulsado a los 16 minutos de juego por una peligrosa entrada contra Dani Parejo antes de que Jonas abriera el marcador.

El Brasileño marcó su segundo gol a los tres minutos del segundo tiempo y completó su triplete a los 53 minutos. El Valencia subió al noveno puesto con 20 puntos.

El Sevilla se mantuvo cerca de los lugares de clasificación a copas europeas al ganar como visitante por 2-1 a sus rivales andaluces del Granada, consolidándose en la octava posición con 22 puntos.

El Real Betis empató 2-2 como local frente al Rayo Vallecano y se mantuvo al fondo de la tabla. (Reporte de Iain Rogers; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below