Banco Vaticano nombra director a un consultor en medio de reestructuración

sábado 30 de noviembre de 2013 15:32 ART
 

Por James Mackenzie

ROMA, 30 nov (Reuters) - El Banco Vaticano dijo el sábado que nombró director general a Rolando Marranci, un consultor llamado para ayudar a mejorar su transparencia, quien se hará cargo de las operaciones mientras la institución intenta reformarse tras una serie de escándalos.

Marranci, de 60 años, ha actuado como subdirector general desde julio, cuando el entonces director general Paolo Cipriani y su número dos Massimo Tulli dimitieron tras el arresto de un destacado clérigo con vínculos cercanos al banco bajo sospecha de conspirar para pasar clandestinamente 20 millones de euros a Italia desde Suiza.

Previamente, Marranci trabajó con Promontory Financial Group, una consultora externa a la que llamó el papa Francisco para ayudar a revisar todas las cuentas de clientes del banco y fortalecer los procesos contra el blanqueo de dinero.

La designación de Marranci, un antiguo ejecutivo de la Banca Nazionale del Lavoro, es el más reciente de una serie de cambios en el banco, formalmente conocido como Instituto para las Obras de Religión (IOR), mientras lucha para superar denuncias por no mejorar su transparencia.

En febrero, el papa Francisco, que ha hecho de la limpieza del banco una prioridad, designó al abogado alemán Ernst von Freyberg como presidente del IOR.

El IOR, que gestiona los fondos y servicios de pagos para el Vaticano y otras instituciones católicas, se ha visto empañado por una serie de escándalos durante las últimas tres décadas.

El Vaticano ha aprobado leyes esta año para hacer sus finanzas más transparentes, en línea con las recomendaciones de Moneyval, la unidad contra el lavado de dinero del Consejo de Europa. (Traducido por Raquel Castillo en Madrid; Editado en español por Javier López de Lérida)