Datos de minoristas y de empleo determinarán movimientos de Wall Street

lunes 2 de diciembre de 2013 08:25 ART
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 2 dic (Reuters) - Los inversores se enfrentan a una primera semana de diciembre cargada de datos que podrían entregar nuevas pistas sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a recortar su programa de estímulo monetario, en momentos en que el S&P 500 se encamina a cerrar su mejor año desde 1998.

Los operadores revisarán las cifras de ventas del comercio minorista tras el fin de semana largo del Día de Acción de Gracias, que da inicio a la temporada de ventas de las fiestas de fin de año.

Los números del mercado laboral serán el dato destacado de la semana. Los operadores quieren adelantarse a lo que las cifras significarán para la Fed y para su anunciada intención de reducir gradualmente sus compras mensuales de activos por 85.000 millones de dólares, que este año han impulsado al mercado bursátil.

La Fed ha dicho reiteradamente que el estímulo sigue dependiendo de los datos, lo que llevó a los operadores a considerar a las cifras débiles como catalizadores de un mercado alcista.

Las nóminas de pago no agrícolas de noviembre, que se publicarán el viernes, cerrarán tres días de datos laborales en Estados Unidos. El miércoles, el procesador de nóminas de pago ADP entrega los datos de noviembre del sector privado y el jueves se publican los datos de solicitudes semanales de beneficios por desempleo.

El mercado calcula que la economía de Estados Unidos creó 185.000 empleos en noviembre, menos que los 204.000 de octubre, según un sondeo Reuters entre economistas.

Otros importantes indicadores económicos de la semana incluyen los datos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) sobre los sectores de manufacturas y servicios de Estados Unidos. El informe del sector fabril debe conocerse el lunes y el índice de servicios, el miércoles.

Las ventas nacionales de automóviles y camiones se reportarán el martes, seguidas por los pedidos industriales el jueves y por la lectura preliminar de la confianza del consumidor estadounidense de diciembre elaborada por Thomson Reuters y la Universidad de Michigan, el viernes.   Continuación...