Argentina designa a religioso católico como nuevo zar antidrogas

viernes 29 de noviembre de 2013 20:45 ART
 

BUENOS AIRES, 29 nov (Reuters) - El sacerdote Juan Carlos Molina fue designado nuevo zar antidrogas de Argentina, informó el viernes el Gobierno, en una sorpresivo nombramiento para un cargo estratégico vacante desde hace meses.

La designación se produce tras un pedido de "medidas urgentes" para el combate al narcotráfico por parte de obispos argentinos, quienes, en una reciente conferencia expresaron su disgusto por la vacancia en la agencia gubernamental antidrogas Sedronar.

Molina es un sacerdote próximo a la familia de la presidenta Cristina Fernández y de íntima confianza de la ministra de Desarrollo Social y cuñada de la mandataria, Alicia Kirchner.

La "misión encomendada por la Presidenta al padre Juan Carlos Molina será una misión profunda desde el punto de vista de la vocación de servicio para recuperar a muchos de los que hoy están en este tipo de problemas", dijo al anunciar la designación el jefe de Gabinete de ministros Jorge Capitanich.

"Es necesario separar lo que significa el componente de seguridad de lo que significa el componente social de abordaje sistémico y de carácter integral que tendrá la Secretaría a partir de esta nueva estrategia que pretendemos emplear", agregó el funcionario en referencia al Sedronar.

La agencia argentina Sedronar (secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), es responsable de coordinar las políticas del país para el combate a las drogas y las adicciones.

El sacerdote, sin embargo, centraría su trabajo principalmente en la lucha contra las adicciones, por lo que parte del trabajo de la agencia podría ser ejecutado por funcionarios del Ministerio de Seguridad, dijo a Reuters una fuente gubernamental.

Capitanich dijo que el sacerdote recibió el retiro de las licencias ministeriales para poder ejercer la función pública. (Reporte de Guido Nejamkis; Editado por Ricardo Figueroa)