Agregado USDA ve cosecha de soja de Argentina en 57,5 millones de toneladas

viernes 29 de noviembre de 2013 18:45 ART
 

29 nov (Reuters) - Un reporte del agregado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en Argentina proyectó que la producción de soja del país alcanzará los 57,5 millones de toneladas en 2013/14, por sobre la última previsión oficial de la cartera de 53,5 millones.

"Hay un consenso unánime en la industria de que el área será superior a los 20 millones de hectáreas, algunos contactos incluso mantienen las proyecciones sobre los 21 millones de hectáreas. El área adicional de soja vendrá de un área que no fue sembrada con maíz", decía el reporte del agregado, fechado el 21 de noviembre y divulgado el viernes.

"El problema en esta temporada es el hecho de que los precios del maíz han caído a un ritmo mayor que los precios de la soja. Esto, junto a costos más altos de la producción de maíz, hace que el maíz sea un cultivo menos rentable y de mayor riesgo, por lo que es probable que muchos se cambien a la soja, que tiene menores costos de insumos en comparación", decía el reporte.

"La siembra usualmente se extiende entre diciembre y enero, por lo que el tiempo ayudará a ajustar la estimación del área para reflejar la realidad con más precisión. Se prevé una producción de 57,5 millones de toneladas métricas, sobre la base del promedio de rendimientos históricos. De lograrse, será una cosecha histórica de soja para Argentina", indicó el reporte

Los reportes de agregados no son datos oficiales del USDA. El USDA actualizará sus estimaciones de cultivos globales y de Estados Unidos el 10 de diciembre.

El reporte completo del agregado se encuentra en: r.reuters.com/fuw94v (Reporte de Julie Ingwersen; Traducido por Nadia López; Editado por Ricardo Figueroa)