Lluvias favorecen siembra y desarrollo de soja de Argentina: Gobierno

viernes 29 de noviembre de 2013 12:48 ART
 

BUENOS AIRES, 29 nov (Reuters) - Las lluvias recientes impulsaron la siembra de la soja del ciclo 2013/14 de Argentina, que, gracias a los adecuados niveles de humedad, presenta buenas condiciones en las zonas donde las plantas ya emergieron, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, un grano que, a diferencia del maíz, casi no sufrió la sequía que golpeó al núcleo agrícola del país austral durante el invierno y el inicio de la primavera.

"En la región pampeana (la principal zona agropecuaria de Argentina) se ven condiciones entre adecuadas y óptimas en el este y norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, este y centro de Córdoba", dijo el Ministerio de Agricultura en su informe semanal de cultivos.

Del total de los lotes sembrados con soja 2013/14, que la cartera estimó que tendrá un área de 20,65 millones de hectáreas, "el 84 por ciento muestra estado bueno a muy bueno", agregó.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte-, los chacareros habían sembrado el 54 por ciento de la superficie prevista para la oleaginosa, en un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales, aunque 3 puntos detrás del ritmo del año pasado.

Con respecto al maíz, el Gobierno dijo que, si bien el cultivo perdió hectáreas a manos de la soja -cuya siembra comenzó más tarde, cuando se normalizaron las precipitaciones-, los lotes sembrados también presentan por lo general buen estado.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y el Ministerio estimó la superficie del cereal en 5,7 millones de hectáreas.

Hasta el jueves, los productores habían sembrado el 48 por ciento del área prevista para el maíz 2013/14, en un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales, que deja el nivel de implantación 4 puntos detrás del ritmo de la campaña previa.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó el jueves su pronóstico del área de soja 2013/14 a 20,45 millones de hectáreas, desde los 20,2 millones previos, y redujo el de maíz de uso comercial a 3,3 millones de hectáreas desde los 3,46 millones anteriores.   Continuación...