Australia rechaza millonaria adquisición de GrainCorp por parte de ADM

viernes 29 de noviembre de 2013 10:21 ART
 

SIDNEY, 29 nov (Reuters) - Australia rechazó el viernes la adquisición por unos 2.600 millones de dólares GrainCorp por parte de la gigante de agronegocios estadounidense Archer Daniels Midland (ADM), en una decisión que sorprendió al mercado.

Las acciones de GrainCorp se derrumbaron y perdían un cuarto de su valor, con la decisión del jefe del Tesoro australiano, Joe Hockey, blindando a la última mayor compañía independiente de comercialización de granos de Australia contra una adquisición.

La venta había sido vista como la primera prueba de la promesa del gobierno conservador de que Australia estaba "a disposición del mercado" después del triunfo del primer ministro Tony Abbott en las elecciones de septiembre.

"Hubiera sido una gran consolidación para ADM y un beneficio para los agricultores australianos y la industria cerealera. Es una lástima que no se llevó a cabo", dijo Vijay Iyengar, director ejecutivo de la comercializadora Agrocorp International, que tiene su sede en Singapur.

"El sector alimentario siempre es muy sensible", dijo Iyengar.

Hockey dijo que rechazó la propuesta por intereses nacionales después de que la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB, por sus siglas en inglés) de Australia no logró una recomendación consensuada.

"Muchos participantes de la industria, particularmente productores en el este de Australia, han expresado preocupaciones de que la adquisición propuesta podría reducir la competencia e impedir la capacidad de los productores para acceder a la red de almacenamiento, logística y distribución de granos", dijo Hockey a periodistas en Sídney.

El rechazo es un golpe para ADM, que está más concentrada en Estados Unidos que sus rivales Cargill, Bunge y Louis Dreyfus y busca mejorar su acceso al fuerte crecimiento de los mercados de Asia.

Tanto ADM como GrainCorp expresaron su decepción por la decisión, que negaría inversiones de capital significativas en la industria agrícola del país, dijo el presidente de GrainCorp, Don Taylor.   Continuación...