28 de noviembre de 2013 / 19:38 / hace 4 años

ACTUALIZA 1-Area soja 2013/14 Argentina sube a 20,45 mlns has: Bolsa Cereales

(Actualiza con citas, más información y datos de trigo)

BUENOS AIRES, 28 nov (Reuters) - El área prevista para la soja 2013/14 en Argentina subió a 20,45 millones de hectáreas, ya que muchos productores decidieron sembrar con el grano lotes originalmente pensados para el maíz, cuyo cálculo de superficie bajó a 3,3 millones de hectáreas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los pronósticos previos de la entidad para el área de soja y maíz de uso comercial 2013/14 eran de 20,2 millones y 3,46 millones de hectáreas, respectivamente.

El maíz sufrió los efectos de una sequía durante el invierno y el inicio de la primavera austral en Argentina, que es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

Las lluvias se normalizaron a fines de octubre, a tiempo para la siembra de la soja, pero demasiado tarde para muchos lotes del cereal que fueron destinados a la oleaginosa.

"Las giras realizadas (en las últimas semanas) confirmaron una menor intención de siembra de maíz con destino grano comercial y, en consecuencia, gran parte de esta superficie liberada sería implantada con soja durante los próximos días", dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de cultivos.

"A su vez, a este incremento de área de soja de primera también se suma la reducción de área realizada semanas atrás en nuestra proyección de siembra de girasol", dijo la entidad, cuya previsión para el girasol es de 1,48 millones de hectáreas, desde los 1,63 millones anteriores.

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 48,9 por ciento de la superficie prevista para la soja 2013/14, en un avance intersemanal de 11,6 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 5,7 puntos porcentuales, según el informe.

Con respecto al maíz, la entidad dijo que los agricultores habían implantado el 43,5 por ciento del área calculada para el cereal, lo que representa un avance intersemanal de sólo 0,8 puntos porcentuales y un retraso interanual de 9 puntos porcentuales.

El Ministerio de Agricultura estimó el área de soja en 20,65 millones de hectáreas y la superficie del maíz, en el que incluye los lotes utilizados como forraje, en 5,7 millones de hectáreas.

TRIGO

La recolección del trigo del ciclo 2013/14, cuya cosecha sería de 10,35 millones de toneladas, sufrió demoras en la última semana debido a las precipitaciones que cayeron en distintas regiones productoras, dijo la Bolsa.

La trilla del cereal avanza en la zona agropecuaria núcleo de Argentina con rendimientos dispares, debido a que la sequía afectó a las plantas en la región.

Sin embargo, en la principal región triguera del país, en el sur de Buenos Aires -donde se concentra cerca de la mitad del cereal de Argentina-, las plantas presentan por lo general muy buenas condiciones, aunque aún no comenzó la cosecha en la región.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 19,7 por ciento del área cosechable de los 3,62 millones de hectáreas sembrados con trigo 2013/14, en un avance intersemanal de 6,6 puntos porcentuales, pero 6 puntos detrás del ritmo del año previo, de acuerdo a la Bolsa.

El jueves, el nuevo ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijo el jueves que la producción de trigo 2013/14 argentino sería de 8,5 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Nicolás Misculin/Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below