Papa designa a su secretario privado para supervisar el banco del Vaticano

jueves 28 de noviembre de 2013 11:07 ART
 

ROMA, 28 nov (Reuters) - El Papa Francisco designó el jueves a su secretario personal para supervisar las actividades del banco del Vaticano, en una señal de que el pontífice quiere mantener un firme control sobre la iniciativa para limpiar las operaciones y la imagen de la entidad financiera de la Santa Sede.

Alfred Xuereb, un prelado maltés de 55 años, será responsable de monitorizar las dos comisiones creadas por el Papa para supervisar el banco en sí mismo y la estructura económica y las finanzas de la Santa Sede, indicó el Vaticano en un comunicado.

Desde que asumió el cargo en marzo, Francisco ha tomado medidas para hacer frente a años de escándalos financieros que involucran al banco del Vaticano, conocido formalmente como Instituto para las Obras de la Religión (IOR), el cual está bajo investigación por supuesto lavado de dinero.

Xuereb mantendrá al Papa informado sobre el trabajo de las comisiones y sobre cualquier acción que se necesite tomar, agregó el comunicado.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a periodistas que Xuereb ha estado trabajando en ese rol de forma no oficial durante algún tiempo, pero que ahora podrá hacerlo de manera más efectiva.

El Vaticano ha firmado un acuerdo con Italia para intercambiar información financiera y bancaria y el IOR ha abierto una página web -www.ior.va- y ha comenzado a publicar informes anuales en un intento por brindar más transparencia.

Francisco ha planteado la posibilidad de que el instituto pudiera incluso cerrarse a menos que logre reformarse.

(Reporte de Gavin Jones; Traducido en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)