Bolsa de Brasil sube por Vale y expectativas de endurecimiento monetario menos agresivo

jueves 28 de noviembre de 2013 11:27 ART
 

(Actualiza con actividad del mercado)

SAO PAULO, 28 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el jueves impulsado por las expectativas de que el ciclo de endurecimiento monetario en el país sea menos agresivo y por el avance de las acciones de la minera Vale.

El Bovespa subía un 0,95 por ciento a 52.355 puntos.

El volumen de operaciones era de 938 millones de reales. Se prevé una jornada de volumen reducido ya que las bolsas en Estados Unidos permanecen cerradas por el feriado local del Día de Acción de Gracias.

El miércoles, el comité de política monetaria del Banco Central, conocido como Copom, subió unánimemente su tasa referencial Selic a un 10 por ciento desde un 9,5 por ciento, pero retiró en su comunicado una referencia previa que hacía énfasis en la inflación.

Para algunos participantes del mercado, el retiro de la mención podría significar una eventual desaceleración del ciclo de alzas de tasas de interés, algo que trajo optimismo sobre todo para el sector de la construcción en la bolsa.

Del lado corporativo, las acciones de la minera Vale destacaban en la jornada y subían un 3 por ciento.

La minera brasileña dijo el miércoles que acordó pagar 22.325 millones de reales (9.610 millones de dólares) en impuestos atrasados por sus operaciones en el exterior, aceptando una oferta del Gobierno de Brasil que reduce a la mitad la deuda tributaria.

En la mañana, pocas acciones operaban en el campo negativo. Los papeles de Petrobras retrocedían en medio de la incertidumbre sobre la aprobación de una fórmula para el ajuste automático de los precios de los combustibles. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano/Mónica Vargas, editado por Gabriela Donoso)