28 de noviembre de 2013 / 10:54 / hace 4 años

RPT-ACTUALIZA 3-Repsol aprueba acuerdo preliminar con Argentina por YPF

(Repite nota transmitida en la noche del miércoles, texto sin cambios)

* Repsol aprueba unánimemente preacuerdo con Argentina

* Directorio apoya gestión de presidente, salvo representante de Pemex

* Petrolera española contrata a banco de inversión para seguir acuerdo

Por Andrés González y Tracy Rucinski

MADRID, 27 nov (Reuters) - La petrolera española Repsol anunció que su consejo de administración apoyó unánimemente el miércoles un acuerdo preliminar con Argentina que la indemniza por la nacionalización de su participación en YPF, pero no reveló los términos de la solución a una disputa de 18 meses.

Una fuente conocedora del acuerdo preliminar dijo que la indemnización ascendería a 5.000 millones de dólares, la mitad del monto exigido inicialmente por la empresa española.

Argentina nacionalizó el 51 por ciento de la petrolera argentina YPF, que estaba en manos de Repsol en abril del 2012.

"Con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia", dijo Repsol en un comunicado al regulador sin ofrecer más detalles.

La petrolera española dijo que contrató a un banco internacional de inversión para que supervise el proceso.

Los lazos bilaterales entre España y Argentina han estado tirantes desde la nacionalización, por lo que el acuerdo tiene alcances más allá de los intereses de Repsol, especialmente para Buenos Aires, que busca recuperar la confianza de inversores extranjeros para desarrollar enormes recursos de hidrocarburos no convencionales.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, está tratando de atraer los miles de millones de dólares necesarios para explotar el campo de petróleo no convencional Vaca Muerta, para ayudar a elevar las reservas del banco central drenadas en parte por las costosas importaciones de petróleo y gas.

Las fuentes han dicho que el acuerdo, que tiene el respaldo de los gobiernos de Argentina y España, probablemente se concrete a través de bonos soberanos a 10 años en dólares más que en dinero en efectivo.

La expropiación de YPF fue un golpe para Repsol, que pasó el año pasado recuperándose de él, lanzando batallas legales contra Argentina y buscando una compensación económica por la pérdida de una unidad que representaba una tercera parte de su producción.

La compañía rechazó un acuerdo con Argentina en junio que incluía una pequeña porción en Vaca Muerta y ha dicho que no volverá a invertir en el país. Varios analistas sostienen que probablemente venda el 12,1 por ciento que le queda de YPF tras el acuerdo.

"Ahora es un principio de acuerdo. Los pormenores siguen en un paraguas de confidencialidad porque es una operación de mucha envergadura. (...) Este acuerdo desenchufa el cruce de juicio", dijo el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, a una radio en Buenos Aires.

DIFERENCIAS ENTRE ACCIONISTAS

Si bien las utilidades y las acciones de Repsol se han recuperado desde la pérdida de YPF, gracias a una mayor producción proveniente de nuevos proyectos, al menos un accionista sigue en desacuerdo con la manera en que el presidente Antonio Brufau ha manejado las cosas.

El jefe del monopolio estatal petrolero mexicano Pemex, quien tiene lazos estrechos con Argentina y ha expresado interés en explotar Vaca Muerta, arremetió contra el salario y la administración de Brufau la semana pasada tras meses de impulsar un acuerdo por YPF.

Repsol dijo que el directorio votó el miércoles por apoyar la estrategia y al equipo gerencial de la petrolera española, con la excepción de Pemex, que tiene en su poder el 9,4 por ciento de Repsol.

En un comunicado propio, Pemex dijo que votó contra la actual gerencia de Repsol "porque considera que no ha ofrecido los resultados deseables para la compañía y sus accionistas", pero aclaró que continuará trabajando en apoyo del mejor interés de la compañía.

La presidenta argentina se comunicó telefónicamente con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para agradecer el "preponderante rol" del director general de Pemex, Emilio Lozoya, en el acuerdo, dijo un comunicado del gobierno argentino.

Las acciones de Repsol cerraron con una leve alza a 19,29 euros, antes de que se conociera el resultado de la reunión del consejo y tras haber subido un 4,3 por ciento el martes. (Reporte de Tracy Rucinski, Reporte adicional de Karina Grazina en Buenos Aires; Editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below