Consejo de administración Repsol se reúne para ratificar acuerdo con Argentina por YPF

miércoles 27 de noviembre de 2013 16:03 ART
 

Por Tracy Rucinski

MADRID, 27 nov (Reuters) - El consejo de administración de la petrolera española Repsol tenía previsto reunirse el miércoles para aceptar una oferta preliminar de Argentina para compensar la nacionalización de una participación en YPF, un acuerdo que podría terminar con 18 meses de conflicto.

Fuentes valoraron en 5.000 millones de dólares el pago por los activos argentinos nacionalizados el año pasado.

Se espera que en la reunión, en las oficinas de Repsol en Madrid, se apruebe el acuerdo que ofrece la mitad del monto exigido inicialmente por la empresa española, que tenía una participación mayoritaria en YPF, dijeron a Reuters fuentes cercanas al directorio.

Los relaciones entre España y Argentina se han enfriado desde la nacionalización en abril de 2012, por lo que el acuerdo tiene alcances más allá de los propios intereses de Repsol.

Sin embargo, el asunto podría seguir generando dudas sobre el futuro del presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien ha dirigido al grupo español desde 2004.

Debido a la tensa relación entre el ejecutivo y funcionarios del Gobierno argentino, Brufau ha trabajado en la propuesta desde Madrid, en vez de viajar a Buenos Aires para participar en las discusiones.

Los detalles del acuerdo, que tiene el respaldo de los Gobiernos de España y Argentina, no han sido revelados aún, pero fuentes con conocimiento del asunto dijeron que Argentina ofrece bonos soberanos a 10 años en dólares en vez de efectivo.

Para Argentina, el acuerdo puede abrir las puertas a inversiones extranjeras que necesita para desarrollar los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales del país, porque se levantarían demandas y amenazas de Repsol.

Las acciones de Repsol cerraron con una leve alza a 19,29 euros, tras haber ganado un 4,3 por ciento el martes. (Traducido por Janisse Huambachano; Editado en español por Javier López de Lérida)