27 de noviembre de 2013 / 18:43 / hace 4 años

RESUMEN 1-Panorama laboral de EEUU mejora, pero manufacturas podrían estar desacelerándose

* Solicitudes de subsidios por desempleo cayeron en 10.000 la semana pasada

* Medida de planes de gastos de empresas caen nuevamente en octubre

* Nuevos pedidos de bienes duraderos caen 2 pct en octubre (Cambia redacción, agrega datos, comentarios y actualiza mercados)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 27 nov (Reuters) - El número de estadounidenses que pidieron por primera vez subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, pero la persistente debilidad del gasto en bienes de capital sugirió un crecimiento económico más débil en el cuarto trimestre.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo bajaron en 10.000, a una cifra desestacionalizada de 316.000, dijo el miércoles el Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los pedidos iniciales de subsidios subirían a 330.000 la semana pasada.

"Estamos en un nivel que, si se sostiene, apuntaría a un sólido incremento del empleo en el futuro. También hay buenas posibilidades de que el alza de las nóminas de octubre no hayan sido una aberración", comentó Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors.

Los empleadores agregaron 204.000 nuevos puestos a sus nóminas el mes pasado, más de lo esperado, avivando especulaciones de que la Reserva Federal podría comenzar a reducir sus estímulos económicos más temprano que tarde.

La mejoría del tono en el mercado laboral contribuyó a elevar la confianza del consumidor. La lectura final del índice de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan subió a 75,1 en noviembre desde 73,2 en octubre.

La lectura preliminar de noviembre había sido de 72,0.

Si bien el panorama para el mercado laboral se está fortaleciendo, las empresas parecen se cautas a la hora de gastar en bienes de capital.

Otro informe del Departamento de Comercio mostró que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves, un indicador de los planes de gasto de las empresas, bajaron un 1,2 por ciento en octubre.

Fue el segundo mes de baja de los pedidos de los llamados bienes de capital subyacentes. El dato sorprendió a economistas de Wall Street que esperaban un alza, en parte debido a que sondeos privados de actividad fabril nacional habían mostrado fortaleza en octubre.

"El panorama de fortaleza en manufacturas de datos de sondeo no está siendo capturado en los datos recogidos por el Gobierno sobre nuevos pedidos y esta divergencia es una incógnita", comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

Sin embargo, el más reciente informe sugiere cierta pérdida del impulso del sector fabril e indica que la paralización parcial de 16 días del Gobierno el mes pasado afectó a la confianza del consumidor.

RECORTES DE PRONOSTICOS DE PIB

Los despachos de bienes de capital, usados para calcular el gasto en equipamiento para la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del Gobierno, bajaron un 0,2 por ciento, por segundo mes consecutivo.

Economistas de Morgan Stanley recortaron su estimación para el PIB del cuarto trimestre en dos décimas porcentuales a un 1,2 por ciento, tras la divulgación de los datos.

Barclays, en tanto, redujo su pronóstico a un 1,7 por ciento desde un 1,8 por ciento.

"La inversión se ha desacelerado, pero va a ser temporal", afirmó Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics.

"A menos que haya un paso en falso en política, vamos a ver un incremento de las inversiones", agregó.

El informe mostró que los pedidos de bienes duraderos totales -desde tostadoras a aeronaves que deberían de durar al menos tres años- cayeron un 2 por ciento, en gran medida debido a un desplome de la demanda por aeronaves civiles y de defensa.

Los pedidos de bienes duraderos habían subido un 4,1 por ciento en septiembre.

Un cuarto informe mostró cierta desaceleración en el ritmo de actividad fabril en la región central de Estados Unidos este mes, que pese a todo se mantuvo fuerte y mostró que el empleo fabril subió a un máximo anual.

La sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de gerentes de compras (PMI) bajó a 63,0 desde 65,9 en octubre. Una lectura sobre 50 indica expansión en la economía regional, que es dominada por la producción automotriz.

Junto a las solicitudes de subsidio por desempleo, el dato contribuyó a impulsar las acciones de Wall Street durante una sesión con un bajo volumen de transacciones antes del feriado por el Día de Acción de Gracias el jueves.

Los precios de los bonos del Tesoro caían, mientras que el dólar se fortalecía marginalmente frente a una cesta de monedas. (Traducido por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below