PETROLEO-Barril sube por limitación a exportaciones de Irán y protestas en Libia

martes 26 de noviembre de 2013 16:02 ART
 

(Actualiza cotizaciones y cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 26 nov (Reuters) - Los futuros del petróleo Brent subían el martes en una sesión volátil, en medio de un consenso de que el acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales no traerá un incremento inmediato al suministro de crudo del socio de la OPEP y de una huelga de trabajadores petroleros libios en Bengasi.

* El crudo Brent a corto plazo subía 37 centavos a 111,41 dólares el barril a las 1846 GMT. El contrato había llegado a caer 3 dólares en la jornada anterior, pero recuperó la mayor parte del terreno perdido para cerrar con una merma de 5 centavos.

* En cambio, el petróleo de Estados Unidos perdía 12 centavos a 93,97 dólares, entre los promedios móviles a 10 y 15 días de 93,96 y 94,09 dólares, respectivamente.

* La brecha entre ambos referenciales se mantenía en torno a los 17 dólares, habiendo variado en la sesión entre un máximo de 8 meses a 17,42 dólares y un mínimo a 16,05 dólares.

* El acuerdo alcanzado el fin de semana en Suiza interrumpe parte de la actividad nuclear de Irán y suspende algunas sanciones de Occidente contra ese país, pero limita las exportaciones iraníes al nivel actual de alrededor de un millón de barriles por día (bpd).

* Irán está movilizando más buques para almacenar y transportar petróleo, con el fin de mantener sus yacimientos activos y mitigar las pérdidas de varios miles de millones de dólares por mes, ya que las sanciones seguirían vigentes al menos otros seis meses.

* Trabajadores petroleros, funcionarios públicos y empleados del sector privado iniciaron una huelga en la ciudad portuaria de Bengasi en Libia, en protesta contra el deterioro de la seguridad un día después de violentos enfrentamientos en la ciudad entre el Ejército y milicias islamistas.

* Los precios del petróleo también recibieron impulso de datos positivos de Estados Unidos, que indicaron que los permisos para la construcción de viviendas aumentaron a su máximo nivel en casi cinco años y medio en octubre.

* El Instituto Americano del Petróleo (API) revelará sus cifras semanales de inventarios más tarde el martes, y el miércoles se conocerán los datos gubernamentales de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. (Reporte adicional de Joshua Franklin y Lin Noueihed en Londres, Manash Goswami en Singapur; editado por Hernán García)