METALES BASICOS-Cobre opera estable apoyado en avance dólar, mercado atento a existencias

lunes 25 de noviembre de 2013 09:14 ART
 

Por Maytaal Angel

LONDRES, 25 nov (Reuters) - El cobre se mantenía casi sin cambios el lunes tras alcanzar previamente su precio más alto en casi dos semanas, en tanto un dólar más fuerte y las preocupaciones sobre el aumento de las existencias opacaban un acuerdo sobre el cuestionado programa nuclear de Teherán que se espera impulse la expansión global.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cedía 0,14 por ciento a 7.085 dólares la tonelada a las 1016 GMT, después de alcanzar previamente su nivel más alto en casi dos semanas en 7.140 dólares la tonelada.

* El dólar subía frente al euro y una canasta de monedas, lo que hace que los metales cotizados en el billete verde sean más costosos para inversores fuera de Estados Unidos.

* El domingo, Irán llegó a un acuerdo con seis potencias mundiales para limitar su programa nuclear a cambio de un alivio parcial de las sanciones que enfrenta.

* Los precios del petróleo caían alrededor de 2 dólares el barril, lo que impulsó el apetito por acciones y otros activos riesgosos ante el panorama de que el debilitamiento de los valores del crudo tendrá un saldo positivo neto en el gasto global de energía.

* Sin embargo, los precios del cobre se veían socavados por preocupaciones generales sobre el aumento de las existencias. Datos del Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre han mostrado que el mercado global del metal pasó a un superávit de 21.000 toneladas en agosto, lo que representa un alza después de tres meses seguidos en déficit.

* El cobre se va visto apuntalado por una caída en el suministro físico en Asia y expectativas de que las reformas económicas en China contribuirán a una mejora en la demanda global el año próximo.

* Aún así, los precios del metal ha bajado un 10 por ciento durante el año. (Reporte de Maytaal Angel. Traducido por Miguel Folatelli. Editado en español por Marion Giraldo)