Yen cae a mínimos de 6 meses frente al dólar y registra mayor descenso 4 años ante euro

lunes 25 de noviembre de 2013 09:09 ART
 

Por Lisa Twaronite y Ian Chua

TOKIO/SIDNEY, 25 nov (Reuters) - El dólar subió a un máximo de seis meses frente al yen y el euro alcanzó un récord en cuatro años ante la moneda japonesa el lunes en los mercados asiáticos, debido a tomas de posiciones de inversores.

Una serie de datos sobre las posiciones de inversores mostraron la semana pasada que los agentes cambiarios incrementaron sus tenencias cortas netas en la moneda japonesa a un récord en seis años, lo que refleja la percepción de que el Banco de Japón mantendrá uno de los más agresivos programas de estímulos entre los principales bancos centrales del mundo.

Operadores mencionaron también la renuencia de algunos inversores a estar cortos en dólares antes del día de Acción de Gracias que se celebra el jueves.

El euro subió a un máximo de sesión de 137,93 yenes, su nivel más alto desde octubre del 2009, y operaba con un alza 0,5 por ciento a 137,89 unidades de la moneda japonesa.

El dólar, en tanto, subía un 0,7 por ciento a 101,87 yenes después de subir un máximo de 101,895 yenes en la plataforma electrónica EBS.

Contra el dólar, el euro caía un 0,1 por ciento a 1,3540 dólares.

El miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Benoit Coeure dijo el lunes en una visita a Tokio que una desaceleración del crecimiento de los precios en Europa probablemente continuará por el momento, pero no se convertirá en una deflación porque la economía se está recuperando y las expectativas de inflación se mantienen ancladas en torno al 2 por ciento.

(Editado en español por Rodrigo Charme/Gabriela Donoso)

REUTERS RCH GD