Argentina YPF reporta aumento producción petróleo del 6,6 pct interanual en octubre

domingo 24 de noviembre de 2013 16:34 ART
 

BUENOS AIRES, 24 nov (Reuters) - La petrolera estatal argentina YPF dijo el domingo que su producción de petróleo creció un 6,6 por ciento interanual en octubre hasta cerca de 1,05 millones de metros cúbicos, debido a los altos niveles de inversión que realizó la empresa.

A su vez, la producción de gas natural subió un 5,3 por ciento interanual en el décimo mes del 2013, a 916.453 de metros cúbicos, agregó YPF en un comunicado en el que difundió los datos de la declaración jurada que la firma presentó a la Secretaría de Energía del país sudamericano.

"Estos niveles de producción y actividad fueron impulsados por sólidos resultados financieros que permitieron sostener altos niveles de inversión", dijo la empresa.

De acuerdo con YPF, en el tercer trimestre del 2013 la petrolera invirtió 8.028 millones de pesos (1.319,9 millones de dólares) en la actividad, lo que representa un crecimiento del 94,4 por ciento con respecto a los 4.129 millones de pesos invertidos durante el mismo período del año pasado.

"Hoy, la compañía dispone de 63 equipos de perforación de nuevos pozos y 85 de workover -reparación de pozos- contra los 25 equipos de perforación y 49 de workover que YPF tenía en el 2011", agregó.

Argentina se ha visto obligada a realizar millonarias importaciones energéticas luego de perder hace pocos años el autoabastecimiento por una caída en la producción de gas natural y petróleo, debido a la madurez de los yacimientos y a la falta de inversiones, que llevó al Gobierno a nacionalizar YPF en mayo del año pasado.

En julio la petrolera firmó un acuerdo con Chevron para desarrollar un megacampo patagónico que podría albergar uno de los mayores recursos de hidrocarburos no convencionales del mundo, con una inversión de 1.240 millones de dólares por parte de la firma estadounidense.

A su vez, la petrolera estadounidense Apache Corp está en negociaciones con YPF para una posible venta de sus activos en el país sudamericano, dijeron fuentes a Reuters el viernes.

(1 dólar = 6,0825 pesos ) (Reporte de Maximilian Heath)