ACTUALIZA 4-Oposición marchó en toda Venezuela calentando motores para elecciones municipales

sábado 23 de noviembre de 2013 19:48 ART
 

* Protestan por inflación, escasez de productos e inseguridad

* Ánimos se caldean por detención de colaborador de Capriles

* Maduro dice que oposición pretendía sembrar violencia en marcha (Actualiza con liberación de colaborador de Capriles y hechos de violencia)

Por Efraín Otero y Girish Gupta

CARACAS, 23 nov (Reuters) - Decenas de miles de venezolanos marcharon el sábado en todo el país en protesta por la alta inflación y la escasez de productos básicos, a sólo dos semanas de unas elecciones municipales vistas como un termómetro de la popularidad del presidente Nicolás Maduro.

La temperatura de la jornada subió desde temprano con la detención, por unas horas, de un cercano colaborador del líder opositor Henrique Capriles, considerada por el joven político como un intento del oficialismo de acallar las manifestaciones.

Ataviados con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera nacional, simpatizantes de la oposición se concentraron en las principales ciudades de Venezuela.

Con Capriles a la cabeza, los líderes de la oposición también lanzaron consignas contra una ley que confirió a Maduro poderes para gobernar por decreto durante un año, en momentos en que el Gobierno asegura que enfrenta una "guerra económica" pergeñada desde la oposición con ayuda de Estados Unidos.

Maduro llegó a la presidencia de Venezuela a mediados de abril tras vencer por muy poco margen a Capriles. Desde entonces, ha tenido que enfrentar una inflación que roza el 55 por ciento, episodios de desabastecimiento y una rampante criminalidad que han erosionado su popularidad.   Continuación...