RPT-ACTUALIZA 1-Petrolera Apache negocia venta de activos en Argentina a estatal YPF

sábado 23 de noviembre de 2013 10:50 ART
 

(Repite historia transmitida el viernes por la noche)

Por Michael Erman y Karina Grazina

NUEVA YORK/BUENOS AIRES, 22 nov (Reuters) - La petrolera estadounidense Apache Corp está en negociaciones con la estatal argentina YPF para una posible venta de sus activos en el país sudamericano, dijo el viernes una fuente familiarizada con la operación bajo condición de anonimato.

Apache Corp, que tiene unas 25 áreas petroleras en Argentina, entre propias y asociadas, anunció en mayo planes para vender activos por 4.000 millones de dólares.

Una fuente en Nueva York y una fuente del sector industrial en Buenos Aires confirmaron a Reuters bajo condición de anonimato la existencia de negociaciones entre las compañías para una posible venta.

YPF y Apache declinaron realizar comentarios.

Apache tiene operaciones en Argentina desde 2001, y actualmente posee áreas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza. La producción de gas de la petrolera representa entre un 3 y un 4 por ciento de la producción total del país.

La compañía tiene la segunda mayor extensión en el megayacimiento patagónico Vaca Muerta -que alberga una de las mayores formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo-, con 1,3 millones de acres netos y 1,8 millones de acres brutos, y fue una de las pioneras en desarrollar este tipo de recursos en Argentina.

En el 2011 perforó el primer pozo horizontal multifractura de gas no convencional de Latinoamérica.

YPF fue nacionalizada en mayo del año pasado, en un intento del Gobierno para frenar la caída de la producción de hidrocarburos en el país.

La producción de petróleo y gas está en retroceso en Argentina desde 1998 y 2004, respectivamente, debido mayormente a la madurez de los campos y a la escasez de inversiones en el sector, según analistas. (Reporte de Karina Grazina)