ACTUALIZA 1-Tribunal marítimo internacional dice a Rusia que libere barco y tripulación de Greenpeace

viernes 22 de noviembre de 2013 13:10 ART
 

(Actualiza con reacción rusa, contexto, detalles y firma de autor)

Por Michael Hogan

HAMBURGO, Alemania/MOSCU, 22 nov (Reuters) - Un tribunal marítimo internacional ordenó el viernes a Rusia que libere un barco y a 30 personas de Greenpeace arrestadas durante una protesta contra la perforación petrolera en el Artico.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, dijo que había aceptado un pedido de Holanda para ordenar la liberación provisional del buque con registro holandés Arctic Sunrise y su tripulación, que Rusia detuvo el 18 de septiembre y desató protestas internacionales.

Pero, después de conocer la decisión del tribunal, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo en un comunicado que la corte marítima internacional no tenía jurisdicción sobre el proceso penal de los 30 detenidos.

Rusia había expresado previamente que no aceptaría la decisión del tribunal.

El presidente del tribunal, el juez Shunji Yanai de Japón, dijo que la presentación de Holanda para la liberación provisional fue aprobada por 19 votos a favor y dos en contra.

El tribunal fue establecido para dirimir disputas marítimas bajo la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho el Mar, que tanto Rusia como Holanda han ratificado.

Líderes occidentales, incluida la canciller alemana Angela Merkel, han expresado preocupación por el caso al presidente ruso, Vladimir Putin.   Continuación...