Siembra de soja avanza con velocidad en Argentina tras lluvias: Bolsa de Cereales

jueves 21 de noviembre de 2013 16:38 ART
 

BUENOS AIRES, 21 nov (Reuters) - La siembra de la soja del ciclo 2013/14 de Argentina avanzó con velocidad en la última semana gracias al adecuado nivel de humedad en los suelos que dejaron las lluvias que en las últimas semanas atravesaron el país, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

No obstante, en algunas zonas productoras el nivel de humedad pasó a ser excesivo y los agricultores aguardaban que el agua drenara para avanzar con la implantación del grano.

La entidad señaló que la próxima semana podría elevar su cálculo de 20,2 millones de hectáreas para el área sembrada con soja debido a que una sequía durante el invierno y el inicio de la primavera hizo que varios productores eligieran sembrar con soja lotes originalmente pensados para cultivos como el maíz y el girasol.

"Durante los últimos siete días la siembra de soja continuó cobrando impulso (...) El actual avance de siembra permite calcular un progreso intersemanal de 15,5 puntos porcentuales", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Hasta el jueves, los agricultores habían implantado el 37,3 por ciento del área prevista para la soja de Argentina -el principal exportador mundial de aceite y harina de soja-, un avance intersemanal de 0,7 puntos porcentuales, de acuerdo con la entidad.

"Es importante destacar que la actual proyección de área (de soja) podría registrar modificaciones de cara a nuestra próxima publicación" debido a un ajuste en las áreas de girasol y maíz, dijo la Bolsa.

Con respecto al maíz 2013/14, la entidad dijo que los productores comenzaban a priorizar la siembra de la soja por encima de la del cereal y que, debido a que las lluvias que comenzaron a caer a partir de la segunda mitad de octubre llegaron demasiado tarde para el cultivo, muchos dudaban entre sembrar maíz de segunda o volcarse a la oleaginosa.

"El panorama de maíz con destino a grano comercial para esta campaña es algo irregular y va a depender no sólo de lo que acontezca con el clima, sino también de las circunstancias de mercado que presente el cereal de acá a fin de año", dijo la Bolsa.

Hasta el jueves los chacareros de Argentina, el tercer exportador mundial de maíz, habían sembrado el 42,7 por ciento de los 3,46 millones de hectáreas previstos para el cereal de uso comercial, en un avance intersemanal de solo 0,7 puntos porcentuales, según el reporte.   Continuación...